Por primera vez San Juan recibirá a una familia de refugiados sirios

Fue gracias a la intervención de una iglesia cristiana. Se trata de una pareja joven que tiene una beba de un año.

Familia Siria en San Juan
Familia Siria en San Juan

Mustafá Ali y Cefin, en compañía de su hija de un año, se trasformarán en la primera familia de refugiados sirios que buscarán rehacer sus vidas en San Juan. La pareja llegará a la provincia el próximo 4 de septiembre, proveniente de un campo de refugiados de Beirut. Serán recibidos por miembros de la iglesia cristiana Renacer, quienes intervinieron en su arribo a la Argentina y ayudarán en su reinserción.

"En los campos de refugiados hay gran cantidad de personas que necesitan ayuda y contención, por eso el trabajo de las iglesias es muy necesario. Nosotros comenzamos a trabajar con la organización Juventud con una misión en esa tarea. Ellos hicieron una selección de 40 familias que estuvieran dispuestas a vivir en la Argentina y se empezó a realizar los trámites para que pudieran llegar a distintas provincias. San Juan será una de las primeras en recibir gente en estas condiciones", dijo Carlos Lira, pastor de la iglesia Renacer, a Diario de Cuyo.

La pareja escapó hace tres años de Alepo, obligados por el régimen sirio. Al igual que otras millones de familia, tuvieron que dejar sus pertenencias y sus casas para salvar sus vidas. Vivieron por un tiempo en el Líbano, hasta que finalmente llegó la ayuda argentina. Desde San Juan tuvieron que investigar sobre los orígenes de ambos y realizar entrevistas con sus familiares para conseguir su aceptación, además de los trámites pertinentes con Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones,

Desde la iglesia Renacer ahora buscarán que la familia pueda adaptarse a la cultura sanjuanina e insertarse en el mercado laboral. "Ellos no saben español y esa es la primera barrera con la que tendrán que enfrentarse. Él, que fue sastre en su país, tiene muchas ganas de trabajar y está dispuesto en desempeñarse en cualquier tarea para salir adelante. Estamos muy contentos, aunque sabemos que este es un gran desafío, tanto para ellos como para nosotros", señaló el pastor.