Sin subsidio nacional, el boleto de colectivo se iría a $35 en San Juan

El Gobierno de San Juan se reunirá con empresarios. La Provincia pondrá la plata para que no haya suba.

El pasaje de colectivo sin subsidio nacional pasaría a costar $35.
El pasaje de colectivo sin subsidio nacional pasaría a costar $35.

El boleto urbano de San Juan cuesta $13,20 pero sin los subsidios nacionales el costo del pasaje de colectivo se elevaría a $35, según informaron los empresarios del transporte urbano a Tiempo de San Juan. Es por esta razón que desde que anunciaron el paquete de medidas económicas para frenar la crisis a nivel nacional, en la Provincia se prendieron las luces de alarma. El gobernador Sergio Uñac llevó tranquilidad tanto a los usuarios como a los empresarios, al anunciar que San Juan se hará cargo de pagar los $1.200 millones de subsidio para el que precio del boleto se mantenga.

Los subsidios nacionales al transporte nacieron en el 2002, al salir de la convertibilidad. Desde ese momento, se puso en marcha un sistema de apoyo para que el consumidor pague un boleto más económico, acorde a las posibilidades económicas. Ricardo Salvá es miembro de ATAP, la agrupación que nuclea a propietarios de empresas de colectivo. El empresario analizó la medida anunciada desde Buenos Aires y dijo:"Ha quedado al descubierto que el Estado Nacional está quebrado y que ahora le quiere transferir todas las responsabilidades a las provincias. Claro no tengo nada, todo es incertidumbre".

En el transcurso de la semana, autoridades del Ministerio de Gobierno de reunirán con los empresarios del transporte para ver de qué manera se instrumentaría el nuevo esquema de subsidios, que ahora los pasaría a dar la Provincia. Uñac dijo que la intención es aportar esos fondos para que "los sanjuaninos no sufran las imprevisiones del Gobierno Nacional" y calificó la quita de subsidios como una forma del ajuste.

El anuncio se dio luego de que se frenara desde

Nación

la llegada de vacunas para la meningitis. Ante la falta, la

Provincia

decidió poner dinero para comprarlas y continuar vacunando gratis a los niños en los hospitales y centros de salud.