El concurso para entrar a la Justicia es un boom: 11.796 interesados

Es en San Juan. Los aspirantes deberán rendir tres exámenes.

Son tres los exámenes que deben rendir los interesados.
Son tres los exámenes que deben rendir los interesados.

Son 11.796 las personas que se inscribieron en el concurso para ingresar a trabajar al Poder Judicial de San Juan. En la primera quincena de octubre los aspirantes deberán mostrar sus conocimientos. Son tres los exámenes que tendrán que rendir los interesados: uno que evaluará la velocidad de escritura, otro la ortografía y el último sobre nociones básicas sobre el funcionamiento de la Justicia.

Cuando cerraron las inscripciones del concurso, se registraron 12.668 solicitudes, pero los técnicos de Tribunales depuraron el padrón y quedaron 11.796 personas. La razón de la baja fue que muchos aspirantes se anotaron dos veces. Todos los inscriptos tienen hasta la última semana de septiembre para ratificar sus intenciones de participar en el concurso. Para evitar la congestión, se decidió dar turnos en distintos horarios a lo largo de la mañana.

Son tres los exámenes que deben rendir los interesados.
Son tres los exámenes que deben rendir los interesados.

En cuanto a los exámenes, son tres y si no se pasa el primero no hay chances de continuar. El primer filtro evalúa la velocidad de escritura de los aspirantes. Deberán probar que pueden escribir 140 palabras en dos minutos sin errores. El segundo paso es un examen de ortografía y el tercero es sobre nociones básicas de la Justicia. El Poder Judicial publicó en su página el manual que deben estudiar los aspirantes.

En una primera instancia, serán 250 los cargos a cubrir. A medida que vaya jubilándose el personal de la Justicia serán tenidos en cuenta solo aquellas personas que rindieron y aprobaron el concurso. Por año, son 50 las personas que se retiran.