El gobierno sanjuanino investigará a las constructoras por empleo en negro

Es a raíz de la denuncia de la UOCRA sobre que el 70% de los trabajadores del sector no están registrados. 

Roberto Gattoni.
Roberto Gattoni.

Este jueves, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda Roberto Gattoni anunció que inspeccionarán a las empresas constructoras que trabajan en la obra pública de San Juan. La medida fue tomada en torno a la denuncia del secretario General de la Unión Obreros de la Construcción (UOCRA), Eduardo Caballo, que reveló que el 70 % de los trabajadores del sector cobran tarde y mal porque reciben parte del sueldo en negro. Ahora tanto el gobierno provincial como el gremio saldrán a investigar a todas las empresas y las incumplidoras serán sancionadas.

"No podemos dar nombres porque estamos recién haciendo un relevamiento y tenemos que ser muy cautos antes de acusar de cosas que solamente tenemos algunos recibos y ver si es gente que cumplió o no con el tiempo establecido en su trabajo. Más allá de eso, hay un 70 % con pagos en negro y lo otro en blanco o viceversa pero no tendría que ser así. Hay empresas que han contratado a subcontratistas y están pagando en negro que van a tener que ser solidariamente responsables con eso", apuntó Cabello.

Según publicó Tiempo de San Juan, Gattoni desmintió que la situación de empleo no registrado se deba a problemas en los pagos de las obras por parte del Ministerio de Hacienda. "Desmentimos esta situación, la provincia de San Juan tiene los recursos suficientes para cubrir la totalidad de las obras comprometidas y estamos pagando en el día los expedientes que llegan a Tesorería de la Provincia. No hay ningún atraso financiero en el pago de certificados de obra", dijo.

Además el funcionario agregó que las empresas constructoras tienen su anticipo financiero, cobran en tiempo y forma. "Vamos a ser inflexibles, vamos a hablar con el subsecretario de Trabajo para intensificar los controles y tomaremos todas las medidas que estén a nuestro alcance para que aquellos que incumplan con la ley del trabajo registrado se les haga sentir todo el rigor y que hasta se le puede llegar a cancelar su participación en el obra pública sanjuanina", dijo efusivo el titular de Hacienda.