El 28 de noviembre abren el paso a Chile por Agua Negra

La ceremonia de apertura contará con la presencia de autoridades sanjuaninas y del país trasandino.

Paso Agua Negra
Paso Agua Negra

Según confirmaron desde el Comité Binacional, el próximo miércoles 28 de noviembre abrirán el paso de Agua Negra que conecta a la provincia de San Juan con Chile. Además inaugurarán las obras que se han realizado para la temporada 2018/2019, que incluye mejoras en baños, enfermería y otros espacios de uso público y para los funcionarios que hacen turnos en el lugar. El acto de apertura contará con autoridades de ambos países.

"Hemos sostenido diversas reuniones con los servicios contralores que desempeñan sus funciones en el Complejo Agua Negra como PDI, Aduanas, SAG y carabineros para tener todo operativo. Asimismo, se han realizado las coordinaciones con vialidad para la mantención de ruta en el lado chileno", comentó la gobernadora de la provincia de Elqui, Daniela Norambuena.

Además, desde la localidad del país trasandino han dispuesto recursos importantes para la mejora de atención y funcionamiento del complejo fronterizo. Fue gracias al apoyo de la Unidad de Pasos Fronterizos que permitió hacer una renovación de la matriz de generación eléctrica, entre otras. "Las autoridades argentinas también construyeron nuevos boxes de atención en el ingreso y trabajo en áreas verdes. Las expectativas de flujo son de crecimiento en cantidad de personas; sin dudas que el cambio favorece a los extranjeros así que tenemos bastante expectativa de contar con muchos visitantes argentinos", agregó Norambuena a Canal 13.

En la temporada 2017-2018 el flujo total de personas que ingresaron a Chile fue de 48.010 y 43.328 que salieron hacia Argentina por la frontera elquina. En cuanto a vehículos, el flujo desde San Juan a Chile fue de 12.992 y hacia Argentina se desplazaron 11.644 vehículos chilenos.