Ya está listo el nuevo edificio del Registro Civil

Los sanjuaninos podrán disfrutar las instalaciones desde enero. Allí funcionará también la Subsecretaría de Trabajo. 

El edificio es muy amplio y luminoso.
El edificio es muy amplio y luminoso.

Tras dos años de trabajo, la Dirección de Arquitectura le entregó las llaves del nuevo edificio del Registro Civil al Ministerio de Gobierno. En las modernas instalaciones funcionará también la Subsecretaría de Trabajo. El nuevo edificio, ubicado en un terreno de 1.732 metros cuadrados al oeste de Santa Fe y Mendoza, reemplazará a los inmuebles que antes utilizaban estas delegaciones y que no eran funcionalmente adecuados para el trabajo que se desarrolla en ellos.

La Dirección de Arquitectura le entregó las llaves del edificio al Ministerio de Gobierno.
La Dirección de Arquitectura le entregó las llaves del edificio al Ministerio de Gobierno.

El edificio tiene planta baja, cuatro niveles elevados y dos subsuelos que conforman un conjunto de dos bloques. En la parte norte funcionarán las oficinas y locales de apoyatura de la Dirección del Registro Civil. En tanto que en el bloque sur estarán ubicadas las oficinas y locales de la Subsecretaría de Trabajo. Tanto en el diseño como en la construcción se buscó lograr la mayor eficiencia energética posible por lo que se usó carpintería de aluminio con doble vidriado hermético, artefactos de iluminación LED, colocación de parasoles de chapa perforada de aluminio en las aberturas expuestas para filtrar la incidencia directa de los rayos solares.

Las oficinas tienen una estética similar al Centro Cívico.
Las oficinas tienen una estética similar al Centro Cívico.

En el segundo subsuelo del edificio están las cisternas de agua potable y para incendio con una capacidad de 150.000 litros, los equipos de bombeo y presurización de agua potable y para servicio contra incendios. En el primer subsuelo funcionará un estacionamiento para 23 vehículos del personal que se desempeñe allí, grupos generadores, el tablero general eléctrico, archivos, depósitos y locales de servicio. En la planta baja y hasta el cuarto nivel de ambos bloques funcionarán las oficinas de atención al público, salas de espera, oficinas jerárquicas y del personal de cada organismo, grupo de sanitarios públicos, para el personal y para la gente.

La obra se realizó con recursos provinciales y la intención es inaugurarla en enero. Lo más complejo será la mudanza del Registro Civil, área de gobierno que si bien ha avanzado en la sistematización de los datos aún le queda mucho trabajo por hacer en este terreno.