Labraron actas de infracción por tirar residuos en la vía pública

Fue en un departamento rural de San Juan. Las movilidades que transportaban basura no tenían habilitaciones.

El basural estaba en Jáchal.
El basural estaba en Jáchal.

Un equipo de inspectores de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos realizó diferentes procedimientos en Jáchal. En la zona se detectaron tres infracciones, dos de ellas por transporte de residuos sólidos urbanos sin la habilitación correspondiente y la tercera al propietario de un terreno en el que se realizaba el vertido, ya que no contaba con los permisos para desarrollar esta actividad.

En los tres casos fueron labradas las actas de infracción correspondientes que quedaron a disposición del Juzgado de Paz del departamento. Según establece el Código de Faltas, quien no cumple una disposición legalmente dictada por autoridad competente será sancionado, conjunta o alternativamente, con pena de multa, decomiso, clausura o inhabilitación; mientras que en el artículo 99, sobre Inicio o desarrollo de actividad sin autorización previa determina, que quien inicie o ejerza una actividad comercial, industrial, sin contar con la habilitación previa, provisoria o definitiva de la autoridad competente, según las normas que rijan en la materia o cuya licencia o autorización se encuentre vencida o haya sido revocada; será sancionado con pena de multa, clausura, o decomiso.

Respecto a los basureros no habilitados, la misma legislación establece en su artículo 167, que el propietario, locatario, poseedor o responsable de un inmueble, público o privado, que lo destine al depósito, separación o recuperación de residuos domiciliarios, industriales o escombros sin la correspondiente habilitación o sin realizar el tratamiento sanitario exigido será sancionado con pena de multa, clausura o arresto.

La ley establece también que todo relleno sanitario o vertedero de residuos sólidos urbanos que no haya sido previamente autorizado por las autoridades competentes, será declarado clandestino e inmediatamente clausurado, ello sin perjuicio de las sanciones previstas en esta ley, el Código de Faltas de San Juan y la legislación provincial vigente.

Ante estas irregularidades puede denunciar, de forma anónima al teléfono 4305057, o 0800-333-3969.