Promueven celebrar la Navidad sin pirotecnia por los niños con autismo

En San Juan relanzaron la campaña Menos ruidos, menos luces para resguardar a los chicos con autismo.

Autismo.
Autismo.

Se aproximan las fiestas de fin de año y los fuegos artificiales iluminan las noches. En algunos lugares es toda una celebración llegada las 00 horas, mientras que en otros hogares se viven situaciones altamente angustiantes. Para las personas con autismo las veladas se vuelven un verdadero calvario, es por eso que en San Juan promueven una Navidad y Año Nuevo sin pirotecnia.

Bajo el lema "Menos ruido, más luces", la Asociación Pascua busca concientizar a la sociedad sobre los daños que causan en los chicos con autismo al utilizar pirotecnia. Si bien en algunos departamentos como Capital, Rivadavia, Santa Lucía y Jáchal la venta está prohibida, todavía se sigue vendiendo en otras localidades provocando un malestar en los padres de chicos con autismo y los defensores de animales.

"Vamos cada vez peor, hay departamentos que prohíben la venta y después la levantan, se suma un departamento y después la anulan. Desde los municipios no hemos tenido ninguna respuesta. Pedimos que no tiren pirotecnia con estruendo porque las personas con autismo tienen afectada el área sensorial, tienen hipersensibilidad auditiva y eso causa que se alteren y se golpeen, se autoagreden", explicó Marina Aldeco, presidenta de la entidad, a Diario Huarpe.

De acuerdo a las estadísticas, según la Organización Mundial de la Salud 1 chico de cada 59 padece autismo.