Crearon una nueva carrera en la universidad pública de San Juan

Durará dos años y medio y quienes se reciban serán "agentes sanitarios". 

Los agentes de salud se mostraron muy emocionados con el anuncio.
Los agentes de salud se mostraron muy emocionados con el anuncio.

Es una carrera de corta duración, que apunta a satisfacer una alta demanda del sector salud y es la que desde el ciclo lectivo 2019 los estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan tendrán disponible en la oferta académica. Se trata de la carrera "agente sanitario", cuyo cursado será de dos años y medio. Será coordinada por el departamento de Trabajo Social de la facultad de Ciencias Sociales. 

La carrera fue creada con el propósito de tecnificar a los agentes sanitarios de la provincia. La presentación formal de esta tecnicatura ya se realizó. El cursado será a través de la modalidad presencial y tendrá un cupo máximo de 250 personas. Debido a la cantidad de futuros estudiantes, la carrera prevé dividirse en dos cohortes.

Los agentes de salud se mostraron muy emocionados con el anuncio.
Los agentes de salud se mostraron muy emocionados con el anuncio.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa en la sede de la Obra Social Provincia y con la presencia de autoridades universitarias y del Gobierno. El acto estuvo encabezado por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando; el secretario Académico de la UNSJ, Jorge Pickenhayn; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, Víctor Vargas; el director del departamento de Trabajo Social, Marcelo Lucero, y demás autoridades de la Universidad Nacional de San Juan y de Gobierno provincial.

La Ministra se refirió a la creación de esta carrera y señaló: "Se comienza a reconocer el trabajo de ellos (por los agentes), que son el primer nexo con la comunidad en el trabajo de promoción y prevención. Realmente creo que es un verdadero desafío para todos, pero el hecho de que ellos puedan tener un perfeccionamiento universitario dentro de su actividad laboral me parece que es más que trascendental".

A su vez, Marcelo Lucero, ​del departamento Trabajo Social, indicó: "Es reconocimiento al trabajo que hacen los agentes sanitarios, pero también es una tarea de la Universidad al abrir sus puertas para seguir dando la posibilidad a personas que quizás habían dejado de pensar que estudiar era posible. Hoy nuevamente es una posibilidad para que ellos se formen".