En San Juan las clases comenzarán el 8 de marzo

Lo anunció el Gobierno local. Además confirmaron que la propuesta de aumento salarial a los docentes será mayor al 23%.

Paritaria docente.
Paritaria docente.

Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión entre autoridades gubernamentales y los gremios docentes de San Juan. En la paritaria que duró más de dos horas hubo rechazo gremial a un aumento del 23% pero Gobierno anticipó que mejorará esa cifra el 6 de marzo, con la inclusión de la cláusula gatillo. Lo que sí quedó definido es que las clases comenzarán recién el viernes 8 de marzo.

La reunión tuvo como eje el aumento salarial a los docentes. Los representantes de Gobierno ofrecieron una suba acorde con la pauta inflacionaria anual que estableció la Nación en su presupuesto, pero los líderes sindicales de UDAP, UDA y AMET no la aceptaron. El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló que accedieron a realizar una propuesta superior a ese porcentaje con cláusula gatillo, aunque anticipó que "vamos a ver en qué condiciones".

Aunque desde Gobierno no quisieron hablar del nuevo porcentaje, referentes de los gremios señalaron que la negociación tiene que girar sobre el 29% y 30%. "La inflación de enero y febrero no hace posible trabajar con una pauta del 23 por ciento. Vamos a trabajar en una oferta que esté por encima de eso", dijo Gattoni a Diario de Cuyo.

Sobre el traspaso del inicio de clases explicaron que la medida se tomó por "cuestiones técnicas". Esto está relacionado al megacorte de agua en zonas céntricas que postergó mesas de exámenes y los más de 500 ascensos de docentes. Además Graciela López, secretaria General de UDAP, señaló que podrían adherirse al paro del 6 y 7 de marzo en disconformidad con las medidas nacionales si la CTERA así lo decide.