Un gendarme y un policía, condenados por integrar una banda narco

Fue en San Juan. Ambos recibieron una pena de 6 años de prisión y una multa de $5.000.

Banda narco.
Banda narco.

Después de casi cuatro meses, en el Tribunal Oral Federal finalizó el mega juicio contra un gendarme, dos policías y otros 11 acusados de comprar y vender estupefacientes entre julio de 2015 y mayo de 2016 en San Juan. Los jueces Hugo Echegaray, Raúl Fourcade y Alberto Daniel Carelli decidieron absolver a uno de los agentes implicados, identificado como Juan Pablo D´Agostino, y sí condenar a los otros imputados. Las penas más altas las recibieron justamente los integrantes de la Fuerza.

El juicio contra la red narco comenzó en noviembre, con 14 personas sentadas en el banquillo de los acusados. De acuerdo a la investigación, la banda operaba en Salta, desde donde mandaban por encomienda la droga a Córdoba y San Juan, para después distribuirla por los departamentos. De los aprehendidos, D´Agostino fue el único desligado del caso, ya que los jueces entendieron que el efectivo había acompañado a su compañero a retirar una encomienda, que terminó desbaratando el negocio, sin saber que en ella había droga.

Las penas más altas fueron para el gendarme Milton Alexis Páez y el agente de Policía Pablo Gabriel Manrique: 6 años y 6 meses de cárcel y una multa de $5.000, por comercio de estupefacientes, agravado por ser miembros de una fuerza de seguridad y por el número de integrantes de la organización.

Un salteño, identificado como Luis Viltes, recibió una pena de 4 años. Según publicó Diario de Cuyo, este hombre cruzaba a Bolivia a conseguir droga (cocaína, básicamente), se la daba Páez en Salta (allí trabajaba) y este la enviaba en encomiendas a San Juan al agente Manrique, que la distribuía con otros en Capital y, principalmente, en Jáchal. Después hubo otras 8 personas que recibieron 6 años de cárcel y multas de entre $3.000 y $4.000.