Ajuste: la "falsa leche" llegó a San Juan

El producto derivado de la leche se vende un 70% más barato en, por lo menos, un supermercado sanjuanino.

El producto ya está en las góndolas de un importante supermercado sanjuanino.
El producto ya está en las góndolas de un importante supermercado sanjuanino.

El ajuste llegó a los alimentos y la "falsa leche" ya arribó a la provincia de San Juan como un derivado lácteo y más económico que la leche real. Según publicó Canal 13 de San Juan, por lo menos en un supermercado de la provincia ya venden este producto denominado "Lactis". El mismo canal indicó un su sitio web que Lactis se vende un 70% más barata que las leches reales de otras marcas y que por eso su demanda es bastante alta.

"El alimento se comercializa en ChangoMás y según la descripción nutricional contiene apenas un 1% de leche fluida, agua, concentrado lácteo, estabilizantes y almidón", aseguró el canal sanjuanino.  Además en el relevamiento periodístico realizado descubrieron que Lactis ya se encuentra a la venta en la góndola donde están habitualmente las otras leches, lo que se convierte en un problema porque muchas veces el consumidor no sabe lo que está comprando.  "Esta situación causa una gran preocupación ya que a la problemática de la caída de más del 20% en el consumo de lácteos se le suma que los consumidores adquieren este producto a solo $33, 90", publicó el mismo medio local.

El polémico alimento lácteo no está prohibido y de hecho se fabrica y vende en otros puntos del país. Sin embargo, debe cumplir con ciertas normas del Código Alimentario y en la presentación debe estar claramente señalado que no se trata de leche normal sino de un producto derivado de ésta. La falsa leche ya causó polémica en otras provincias como Misiones o Entre Ríos y hasta se ganó varias denuncias en Defensa al Consumidor por parte de ciudadanos que se sintieron estafados. En San Juan, todavía no habría denuncias y la demanda de este alimento es altísima debido a su bajo costo en las góndolas.