San Juan: 205 empleados de la mina Casposo quedan sin trabajo

La mina de oro y plata está ubicada en Calingasta. Ahora intentan reubicar a los trabajadores en otras obras públicas.

La mina de oro y plata, Casposo se inauguró el 27 de mayo de 2011.
La mina de oro y plata, Casposo se inauguró el 27 de mayo de 2011.

La compañía minera Austral Gold, informó que detendrá de inmediato la actividad en la mina de oro y plata Casposo, en Calingasta, un departamento a 135 kilómetros de la Ciudad de San Juan. Por el cese de actividad estiman que unos 205 empleados quedarían sin trabajo y ahora el Gobierno busca reubicarlos en otras obras públicas de la provincia que están a punto de iniciar.

Según publicó Diario de Cuyo las opciones más viables son reubicar a los trabajadores en la construcción del dique El Tambolar que tiene previsto arancar en 45 días o en las viviendas  en Caligasta que se comenzarán a levantar a través del IPV. Sin embargo, el mismo medio también aseguró que hay muchas probabilidades de que los empleados terminen trabajando en la futura construcción de un parque solar que se radicará en los alrededores de la mina y que pertenece a una compañía subsidiaria de Austral Gold.

"Se va a intentar contrarrestar cualquier impacto con esas alternativas", dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel, a Diario de Cuyo. El funcionario también explicó que enviarán inspecciones a la mina para verificar el número de empleados que quedarán trabajando porque "la mina no puede decidir unilateralmente el número de trabajadores". Sin embargo dese la empresa ya aseguraron que serán sólo 12 las personas que continuarán en actividad por el mantenimiento de la infraestrucutra.

En un comunicado oficial la empresa Austral Gold informó  que los motivos del cese de actividad son "que el precio internacional de la plata cayó por debajo de lo presupuestado y porque la producción de metales en el 2018 y 2019 es inferior a la esperada" ''Ahora Austral planea detener la explotación para concentrar los fondos en exploración'', explicó también el ministro Hensel.

Esta no es la primera vez que Casposo había detenido su actividad y ya ocurrió en 2016 con la paralización, despidos e indemnizaciones. En ese momento, el inversor argentino Eduardo Elsztain inyectó fondos al negocio y la producción se reanudó.