San Juan: en un año se duplicó la cantidad de chicos en los comedores

El relevamiento fue realizado por un diario de la provincia. Cada vez asisten más personas y cuesta conseguir comida.

El Merendero Virgen de Guadalupe, en San Juan, hace de comer para 150 personas.
El Merendero Virgen de Guadalupe, en San Juan, hace de comer para 150 personas.

Un diario de San Juan realizó un relevamiento que dejó al descubierto que la provincia no es ajena a la grave crisis que atraviesa todo el país. Fue Diario Huarpe el que recorrió merenderos y comedores en distintos puntos de la provincia cuyana y comprobó que en un año, casi se duplicó la cantidad de niños que asisten a comer a estos lugares. Además en todos los merenderos y comedores tienen el mismo problema: cada vez va más gente y tienen más dificultad para conseguir donaciones.

El relevamiento fue realizado en base a 12 merenderos y comedores distribuidos en distintos puntos de San Juan como departamentos rurales y alejados de la Ciudad. En el año 2018, según el portal web, asistían a comedores 1285 niños y en 2019 ese número se elevó a 2040. Otra variable que cambió en los últimos meses es que ahora ya no son sólo niños los que van a buscar algo de comida, sino que lo hacen familias enteras, aseguró el diario local.

Además, las mismas personas que dirigen los comedores manifestaron que como cada vez cuesta más conseguir donaciones, algunos de ellos disminuyeron la cantidad de días en los que dan de comer. Es que con la mercadería que les brinda el Gobierno de San Juan ya no alcanza y muchas veces tienen que poner ellos de su bolsillo para comprar comida o caminar más por comercios y almacenes para poder conseguirla.

Los merenderos relevados por Diario Huarpe son los siguientes: Comedor Asociación del Milagro, en Pocito; Merendero Rayito de Sol, en la Villa Paula, Chimbas; Merendero Virgen de Guadalupe; Comedor del Barrrio Güemes, en Rawson; Merendero Piecitos Descalzos, en Pie de Palo, Caucete; Comedor Corazones Solidarios; Comedor Agrupación Guadalupe, en el Lote Hogar 38; Comedor Infantil Pie de Palo, en Caucete; Comedor Niño Jesús, en Angaco; Comedor de la Asociación Civil Juanfer, en 25 de Mayo; Comedor Papi Vázquez, en la Villa Lourdes y Merendero del Asentamiento Pedro Echagüe.