Alarmante: en 15 días hubo 34 denuncias por abuso sexual en San Juan

Los datos pertenecen al Primer Juzgado de Instrucción. La mayoría de las víctimas son menores de edad.

Abuso sexual.
Abuso sexual.

Teniendo en cuenta la media diaria del 2018, en San Juan las denuncias por abusos sexuales aumentaron casi un 50% este año. Según informaron desde el Primer Juzgado de Instrucción fueron 39 las denuncias que ingresaron en 15 días, un número realmente alarmante para la Justicia local. De los casos hay sólo 5 que tienen como víctimas a personas mayores de edad, el resto son todos menores.

Según publicó el diario digital Tiempo de San Juan, desde ANIVI (Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas) señalaron que el año pasado se registraron 1.5 de denuncias por día. Mientras que desde el 15 al 31 de marzo el promedio que quedó sentado fue de 2.2 casos diarios, exactamente, un 46% más de denuncias que la media diaria de 2018.

En la mayoría de los casos denunciados ocurren dentro del entorno familiar y la totalidad de los imputados son varones. Además la investigación arrojó que las víctimas, en más del 90% son nenas de entre 9 y 15 años. Los imputados son mayores de edad en un 90%. "Es preocupante y por eso desde el Estado se brinda asistencia a los damnificados con contención psicológica", sostuvo el juez Benito Ortiz.

En la última semana el caso que más resonó a nivel local y nacional estuvo en manos del juez Benito Ortiz. Se trata de la nena de 11 años que fue violada y embarazada por su padrastro en el Médano de Oro, una zona rural de San Juan. A la niña se le practicó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Hospital Rawson por pedido de las Asesoras de Menores, generando todo tipo de reacciones en la opinión pública.