En reclamo a los recortes, organizaron un "verdurazo" y entregaron productos gratis

Por los achiques que sufre el INTA, pequeños productores repartieron 600 kilos de verdura en la Catedral de San Juan.

Verdurazo en San Juan.
Verdurazo en San Juan.

En San Juan, este martes se llevó adelante una protesta en reclamo de los recortes que viene sufriendo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Con un "verdurazo", productores locales entregaron gratis zapallitos, lechugas, tomates y acelgas en reclamo de las medidas nacionales. Más de 700 personas se acercaron con sus bolsas e hicieron cola para obtener un número que les permitía acceder a los productos.

“Queremos contar un poco sobre todos los recortes que viene sufriendo el INTA en su presupuesto, en su planta y en todo lo que son sus líneas de trabajo. En 2015 hubo un fuerte recorte en lo que es el funcionamiento y se le suma un recorte fuerte en su estructura con la desaparición de cinco institutos de investigación”, explicó uno de los organizadores del “verdurazo”.

La pacífica protesta fue convocada desde la Asociación Trabajadores del Estado y se realizó en la puerta de la Catedral de San Juan, frente a la Plaza 25 de Mayo. La vereda de la reconocida iglesia se llenó de cajones de tomates, pimientos, acelgas y otras hortalizas. Además de los "achiques" que padece el INTA, los productores pidieron proteger las fuentes de trabajo.

Diario Huarpe publicó que desde el gremio aseguraron que existe una reducción de los fondos destinados para la comunidad de programas. ATE salió a denunciar el cierre de los institutos de investigación de Agricultura familiar en Cuyo, NOA y Patagonia, el cierre de agencias de Extensión Rural en diferentes puntos del país, el cierre de dos institutos de investigación en Ciencias Sociales (economía, prospectiva y política públicas) y la reducción del 85% del programa Prohuerta.