Sumario administrativo en el hospital donde explotó un tubo de oxígeno

Es el el Hospital Marcial Quiroga, un nosocomio de administración pública de la provincia de San Juan.

Inés Garcés, directora del Hospital Marcial Quiroga, habló después de la explosión.
Inés Garcés, directora del Hospital Marcial Quiroga, habló después de la explosión.

Una mujer de 73 años identificada como Genoveva Ríos terminó con graves quemaduras en sus piernas, este lunes, cuando un tubo de oxígeno hizo combustión y se prendió fuego. El episodio ocurrió cerca del mediodía en el Hospital Marcial Quiroga, uno de los dos hospitales públicos que tiene la provincia de San Juan. Ahora, se conoció que hay un sumario administrativo interno en el nosocomio para determinar si fue responsabilidad de los camilleros la combustión del tubo de oxígeno.

Así lo manifestó a Canal 13 de San Juan, Inés Garcés, la directora del Marcial Quiroga, que habló con la prensa, a casi 24 horas del incicdente en el que Genoveva se quemó el 30% de sus piernas.

"No sabemos lo que exactamente ha ocurrido, todas al hipótesis serán verdaderas por el momento, los peritos lo determinarán, hemos iniciado el sumario de investigación correspondiente. Fue fundamental que cuando ocurrió el siniestro, se sofocó el fuego, podría haber sido mucho más grave de lo que fue", dijo Garcés al móvil de Canal 13.

Tras pasar varias horas sin atención al público, finalmente, este martes, Urgencias del Marcial Quiroga volvió a funcionar con normalidad, luego de que el personal del hospital limpiara los restos de polvo que quedaron cuando usaron los extintores para apagar las llamas. Garcés también aseguró que, por el momento, el personal que estuvo ese día trabajando seguirá en sus funciones hasta que desde la administración determinen si hay que sacarlos o no. Con respecto a la explosión hay dos hipótesis: la primera es que se trató de una pérdida del tubo de oxígeno y la segunda es que hubo negligencia por parte de camilleros o enfermeros que atendían a Genoveva.

La mujer que quedó quemada ingresó al nosocomio en coma, producto de un ACV, durante el traslado a Terapia Intensiva el tubo de oxígeno que le habían puesto en las piernas, hizo combustión y la quemó. Ahora, Genoveva está en la Unidad del Quemado del mismo hospital y su estado es reservado.