San Juan: piden ayuda para una joven mamá con leucemia

La familia de una adolescente con leucemia pide donación de plaquetas para salvar la vida de la joven.

Fernanda Aluminé Esquivel tiene 18 años y padece leucemia.
Fernanda Aluminé Esquivel tiene 18 años y padece leucemia.

Fernanda Aluminé Esquivel tiene 18 años y una hija de 1 año y medio. La joven es de Colonia Fiscal, Sarmiento, un distrito rural de la provincia de San Juan, y su familia empezó una cruzada en las redes sociales y medios de prensa locales para pedir donación de plaquetas para ella. Es que la joven padece leucemia linfoblástica aguda tipo B, según informó el diario Tiempo de San Juan. La joven mamá está internada en el Hospital Guillermo Rawson peleando por su vida.

A Fernanda le diagnosticaron la enfermedad en abril de 2018 y desde entonces lucha por sobrevivir. Su familia, pide que todos los voluntarios para donar plaquetas se acerquen por la sede del Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), que está ubicado en calle Rivadavia y Güemes, en la Ciudad de San Juan. El horario para donar plaquetas y ayudar a Fernanda es de lunes a sábado de 7.30 a 10.30 de la mañana, según informaron sus familiares.

La chica está internada porque no tiene las comodidades en su vivienda para poder pasar ahí sus días y por eso los médicos recomendaron dejarla en el nosocomio público de la provincia hasta que se recupere. Sin embargo, su famlia sí espera que para cuando Fernanda salga del hospital consiga una casa digna para poder vivir con su pequeña hija.

En cada donación de sangre, explicó el medio local, se extraen glóbulos, rojos plasma y plaquetas. Pero éstas últimas son las más difíciles de conseguir porque para obtener una bolsa de transfusión de plaquetas para una persona hacen falta, como mínimo, cinco donantes. Es por esto que el pedido de la familia de Fernanda es desesperado. Para poder donar sangre los requisitos son "tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, tener buna salud y un buen nivel de plaquetas dentro de la normalidad, por encima de las 150.000", publicó el diario local.