A pesar de la baja de contagios, desde Salud Pública temen un rebrote por el regreso de turistas sanjuaninos

Creen que puede haber un pico de casos tras la vuelta de los veraneantes de San Juan que salieron en la segunda quincena de enero.

San Juan registró 674 contagios positivos durante la jornada del lunes 31 de enero.
San Juan registró 674 contagios positivos durante la jornada del lunes 31 de enero. Foto: Diario de Cuyo

Claro está que la situación es muy cambiante con la pandemia. Tan solo contando los casos registrados en enero, en San Juan se superaron a todos los casos detectados durante el 2021. A pesar de esto, en las dos últimas jornadas, desde Salud Pública informaron que hubo un descenso de nuevos contagios y por esto las autoridades locales temen que se pueda dar un nuevo pico por el regreso de turistas que estuvieron fuera de la provincia durante la segunda quincena de enero.

Según la ministra Alejandra Venerando, la baja de casos que está experimentando la provincia es “importante”. En rueda de prensa, advirtió que “no podemos ponerle cierre a la pandemia porque seguimos en la misma. Hay una reducción, pero sabemos que está cerrando el mes de enero y están quienes regresan después de las vacaciones y nos hace estar expectante del aumento de casos que podría registrarse”.

Además, enfatizó en ponerle atención al desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, reforzándola desde este martes para adolescentes de entre 12 a 17 años. La demanda es espontánea y deben haber transcurrido unos 120 días desde que se colocaron la segunda dosis. La idea principal es que los chicos puedan llegar mejor preparados inmunológicamente al comienzo de clases del 2022.

Sin embargo, Venerando reconoció que los números de internados en áreas moderadas representa una señal de alerta. Es que, en el último reporte sanitario correspondiente al 31 de enero, había unos 110 sanjuaninos en diferentes hospitales y sanatorios, de los cuáles 25 estaban en área crítica y cuatro con respirador artificial.

Para la funcionaria, el 64% de las personas internadas no recibieron la vacunación o tienen comorbilidades importantes, mientras que otro porcentaje de pacientes tienen la vacunación incompleta, por eso intentarán acelerarla en este mes de febrero. En el último parte, se reportaron 8 niños internados. Según la ministra, esta población tiene un alcance menor a las vacunas debido a que hay niños en los hospitales menores a tres años, quienes quedan fuera de la cobertura de las vacunas actualmente.