Alquileres en San Juan: por dos razones hay más demanda que oferta

La ley sancionada y el congelamiento de la renta explican la baja de los inmuebles disponibles según la Cámara Inmobiliaria provincial.

Hay un 15% menos de propiedades para alquilar en San Juan/ Diario Huarpe
Hay un 15% menos de propiedades para alquilar en San Juan/ Diario Huarpe

Hay un 15% menos de propiedades disponibles para alquilar, según la Cámara de Inmobiliarios de San Juan. La causa de este descenso de la oferta se debe a dos razones: por un lado la ley de alquileres sancionada por ambas Cámaras y por el otro, el congelamiento del precio de la renta. Esta es la explicación que dan desde la Cámara de Inmobiliarios de la provincia. Muchos propietarios han decidido vender sus bienes antes que seguir alquilándolos.

Mauricio Turell, secretario de la institución, explicó en Diario Huarpe el fenómeno: “Como el precio de alquiler queda fijo desde el momento del contrato, muchos dueños calcularon que a los tres años iban a quedar con cuotas muy bajas y ya no les convenía. Muchos se pasaron a la venta”. Es que la nueva normativa dispone que los contratos de alquiler sean a tres y no dos años como era regularmente antes.

A todo esto se le suma el congelamiento de precios en plena pandemia, que llevó a los inquilinos a generar deuda durante los meses que no pudieron cumplir con los pagos mensuales. “Los buenos inquilinos, que pagan bien y tienen el lugar en condiciones, decidieron renovar alquileres, asumir el aumento, pero ahorrarse tener que salir a buscar un nuevo lugar con la nueva situación”, agregó Turell.

En el caso de los inquilinos de locales comerciales hubo ciertos arreglos con los locatarios. Es que hubo una comprensión por la baja de las ventas y en general, establecieron condiciones diferentes entre las partes. Además hubo otro factor que pesó: cuando se desocupa un local comercial es mucho más complejo alquilarlo o incluso venderlo, en un contexto en el que no están abriendo negocios por la crisis económica que golpea los bolsillos de los consumidores y por ende, de los empresarios.

La otra tendencia que cada vez se ve con mayor frecuencia en la provincia es la de dolarizar el precio de venta de las propiedades. Si bien la venta se termina dando en pesos en general, los precios de los bienes están dolarizados para que no pierdan valor a la hora de la compra. Sobre todo sucede con las casas, departamentos y terrenos ubicados en zonas codiciadas de la provincia, tal es el caso de Capital, Santa Lucía y Rivadavia.