Confirman que el cuerpo del andinista hallado en San Juan pertenece a la tucumana desaparecida en 1981

Así lo informó la hermana de Marta Altamirano, la tucumana que había desaparecido en 1981 en una travesía en el Cerro Mercenario y cuyo cuerpo fue hallado 41 años después.

Marta Altamirano
Marta Altamirano Foto: Tiempo de San Juan

Luego de que un grupo de andinista encontraran un cuerpo congelado en las inmediaciones del Cerro Mercenario en San Juan, la familia confirmo que, si se trata de Marta Emilia Altamirano, o mejor conocida como “Patty”. La andinista tucumana estaba desaparecida desde 1981, cuando a la edad de 20 realizó una expedición en el mencionado cerro.

El sábado pasado se conocía una impactante noticia, a fines de enero un grupo de excursionistas hallaban en las inmediaciones del Cerro Mercenario en San Juan un cuerpo congelado. Fue recién el pasado sábado que el cadáver pudo ser rescatado del lugar y trasladado al Laboratorio y Morgue Judicial para identificar a la víctima.

La joven andinista de San Miguel de Tucumán había desaparecido a sus 20 años, cuando se embarcó junto con su hermana y otro hombre en una expedición al Cerro Mercedario en San Juan a comienzos de los 80´ y recién fue encontrado adherido a un glaciar a 5000 metro de altura este año.

Marta Altamirano
Marta Altamirano Foto: Diario El Huarpe

La noticia fue confirmada por su hermana que arribó esta semana a San Juan para identificar los restos. “Por elementos muy puntuales, sí estamos seguros de que es la ropa de mi hermana. Sí es ella”, dijo en una conferencia de prensa citada por el diario Huarpe.

En más 40 años, no había sido posible la búsqueda de sus restos, por distintos fenómenos del terreno y el clima. Su hermana había sido testigo de la caída fatal pero no pudo acceder al lugar donde cayó desde entonces.

Qué pasó con Marta “Patty” Altamirano, la andinista que hallaron luego de 40 años

Marta Altamirano o mejor conocida como “Patty” por sus allegados era una joven de 20 años en aquel 1981 cuando junto con su hermana, Corina, y Sergio Bossini, decidieron comenzar una travesía por el reconocido Cerro Mercenario de San Juan.

Partieron el 23 de marzo de aquel año desde Barreal y pararon en el paraje Hornadillas, en el destacamento Álvarez Condarco de Gendarmería Nacional.

Para el viernes 27 de marzo, los tucumano comenzaron el acenso y para la tarde de ese día ya se habían instalado en un campamento sobre el hielo a 5.000 msnm. Se encontraban próximos a llegar a la cumbre del cerro andino. Todo transcurría de manera normal, hasta que, en un momento, Patty salió a hacer un reconocimiento de la zona.

Con los cimientos inestables, la joven resbaló y calló dentro de una grieta cientos de metros de profundidad, según lo que relataron Bossini y Corina.

Marta Altamirano y la crónica en el momento de su desaparición.
Marta Altamirano y la crónica en el momento de su desaparición. Foto: La Gaceta

Ambos acompañantes intentaron rescatarla, pero contaron que no podían hacer nada, ya que bajaron y encontraron el cuerpo. En medio de la angustia y sin poder comunicarse con la familia, los andinistas descendieron del cerro el domingo 29 de marzo, una semana después de comenzar el camino hacia la cima.

Recordaban el punto del accidente, pero esa noche “nevó como nunca” y el cuerpo quedó enterrado en nieve, contó Corina al medio local sanjuan8.com: “El helicóptero que subió no pudo hacer nada. Decidimos esperar a que el tiempo pase y se produzcan los deshielos”.

Severas expediciones se hicieron a lo largo de los años siguientes para poder recuperar el cuerpo de Patty y llevarle a la familia Altamirano un poco de paz. Sin embargo, todas fracasaron ya que las heladas hicieron que el cuerpo sea imposible de rescatar porque la grieta en del glaciar en donde había caído se hizo cada vez más profunda.