En San Juan, la canasta escolar cuesta un 50% más que en 2020

De esta manera superaría los índices de inflación, que para diciembre pasado fue del 36,18% anual.

La canasta escolar, un verdadero dolor de cabeza para el bolsillo de los padres sanjuaninos.
La canasta escolar, un verdadero dolor de cabeza para el bolsillo de los padres sanjuaninos.

Un verdadero dolor de cabeza es el que se le presenta a los padres sanjuaninos a la hora de comprarles los útiles escolares a sus hijos. Es que la canasta escolar aumentó por encima de la inflación en 2020 y esto golpea directamente en el bolsillo de las familias de San Juan. Según publicó Tiempo de San Juan, las librerías de la provincia registran un aumento de los útiles escolares en el último año de alrededor del 50%, mientras que la inflación publicada por el INDEC en 2020 fue del 36,18%.

Jorge Miadosqui de Integral Distribuciones, afirmó al portal sanjuanino que el porcentaje de la suba de precios incidió en todos los insumos, siendo la “inflación real” la razón principal, mientras que el costo de importación también tuvo su influencia. Los números son coincidentes con el relevamiento nacional de la consultora Focus Market, que indicó un incremento del 48%. Además, el precio inicial para retornar a la presencialidad, que incluye la compra de mochila y guardapolvo, es de $5.500.

Por otro lado, Julieta Pajares de la librería Puerto Libre indicó que los aumentos no se conocen pero que “seguirá subiendo”. De igual manera, coincide en que será de alrededor del 50% y dio detalles del precio de algunos artículos. Por ejemplo, el año pasado una mochila (la más económica) costaba $1.900, mientras que en la actualidad está en $3.900. Además, lo mismo sucede con los cuadernos tapa dura A4, que antes valían $250 y ahora $400. Al igual que su par, la comerciante advirtió que la principal causa de los aumentos es la inflación. Según Miadosqui, “la gente va a buscar cuando sepan sí realmente empiezan las clases presenciales”, a lo que agregó: “Hay muchísima gente que ya compró mercadería”.

Debido a la falta de consultas y ventas, las librerías consultadas no armaron aún promociones o combos, aunque por un lado Miadosqui afirma que en años anteriores en enero ya había temporada escolar y se sentía la inversión de la gente, Pajares indica que los padres se dedican a comprar útiles recién la quincena previa al 1 de marzo, la fecha donde se estima que comience el año lectivo.