La Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ se pone en marcha para auditar los planes sociales

En total son 20 mil beneficiarios en la provincia cuyos beneficios serán analizados.

El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta visitó San Juan donde firmó el acta acuerdo con la Universidad para avanzar en las auditorias del programa Potenciar Trabajo.
El ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta visitó San Juan donde firmó el acta acuerdo con la Universidad para avanzar en las auditorias del programa Potenciar Trabajo.

Durante la jornada del último martes, la Universidad Nacional de San Juan firmó un convenio para ejecutar las Auditorías de Certificación del Programa “Potenciar Trabajo” junto con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Se espera que este trabajo será encarado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).

Según detalló Marcelo Lucero, decano de la FACSO, a radio AM1020, “en la Facultad tenemos experiencia en estos temas y tenemos especialistas formados. Incluso hicimos un trabajo con el recordado plan “Jefes y Jefas de Hogar”. Con respecto a este relevamiento, lo importante no sólo es saber o su tipo de contraprestación qué hacen los beneficiarios sino que queremos conocer su nivel educativo, tipo de familia y si hay integrantes con discapacidad o no y los niveles de ingreso. Con ello, se puede analizar qué tipo de formación necesitan y orientarlos laboralmente. Esa es información muy importante y que no se tiene”.

La idea es poder llegar a 20 mil beneficiarios de estos planes en San Juan: “Se les hará esta encuesta a través de una organización conformada por estudiantes que tienen capacidad técnica y con formación social, para abordar las problemáticas. Estarán coordinados por tres investigadores de la Facultad”.

“Podemos ir a los territorios o también concentrar a los beneficiarios en un lugar, previa citación. Esto es por el gran número de personas a encuestar. El Gobierno nos brinda el apoyo en concreto para esto”, agregó Lucero. De esta manera, la tarea está planificada para un mes, con 6 a 8 horas de dedicación diaria por cada estudiante. Además, cada uno deberá realizar cerca de 100 encuestas por jornada y, por este trabajo, recibirá una remuneración.

“Hay estudiantes preparados de las carreras de Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Trabajo Social y cumplen con el perfil para hacer estas encuestas. Necesitamos 60 personas como mínimo”, concluyó, detallando también que una vez finalizado el relevamiento realizarán una carga de datos digital. El cuestionario, por su parte, ya está configurado por Nación y tiene preguntas cerradas.