Paritaria salarial: estatales sanjuaninos pidieron cláusula gatillo y un aumento del 50%

Por su lado, el Gobierno pidió que el parámetro de la discusión sea del 40%. Este martes continúa la negociación con los docentes.

Estatales piden volver a la cláusula gatillo y que la base del incremento salarial sea del 50%. Imagen de archivo.
Estatales piden volver a la cláusula gatillo y que la base del incremento salarial sea del 50%. Imagen de archivo.

El último lunes por la tarde tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Negociación Salarial entre los gremios UPCN, ATE, ATSA, Viales, Asprosa y el Sindicato Médico con el Gobierno de San Juan. Con la idea de que los sueldos acompañen a la inflación, el gremio que más empleados públicos nuclea en la provincia, UPCN, pidió volver a la cláusula gatillo y que la base del incremento para los haberes de este año sea del 50%.

Sin embargo, según publicó Diario Huarpe, desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas optaron por hablar de cláusula de revisión y además que el parámetro de la discusión sea del 40%. A pesar de esto, no hubo una propuesta concreta en cuanto al porcentaje, aunque sí quedó claro que será pagado en tramos.

Gabriel Pacheco, de UPCN, afirmó que “acordamos la base de la negociación salarial, pedimos la vuelta de la cláusula gatillo, ya que esto nos permite tener una actualización inmediata de los salarios. Solicitamos también que se tome como indicador para el aumento lo que se otorgó el año pasado. Habrá que tener en cuenta una suba similar o superior de la inflación”. Cabe destacar que la cláusula gatillo nació como un instrumento para que los empleados del sector estatal no pierdan poder de compra frente al constante avance de la inflación. La misma se pagó hasta el año 2019 y significó un monto extra para las arcas provinciales por encima de los $400 millones.

Durante los primeros cuatro años del mandato de Uñac en San Juan se aplicó este mecanismo para preservar el bolsillo de los trabajadores, pero con el inicio de la pandemia en 2020, apareció un artilugio similar que fue la cláusula de revisión. Ésta no se activa de manera automática, sino en común acuerdo entre el gobierno y los gremios. Ahora, los sindicatos solicitan la vuelta de la cláusula gatillo.

Sobre la negociación paritaria, la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, argumentó: “Nosotros entendemos que es mucho más beneficioso entender un porcentaje en tramos, donde nos comprometemos a abonar este porcentaje y establecer una cláusula de revisión. No fue rechazado el pedido, pero establecimos que será la cláusula de revisión que el año pasado incluso en algunos tramos le ganamos a la inflación”.