Por la pandemia, la instalación del radiotelescopio chino en San Juan está demorada

La obra con fines astronómicos aguarda el arribo de las partes para ser ensamblada en El Leoncito.

Los técnicos que realizaron la obra posan sobre la base del radiotelescopio. Diario La Provincia SJ
Los técnicos que realizaron la obra posan sobre la base del radiotelescopio. Diario La Provincia SJ

La pandemia de coronavirus continúa afectando los planes de todos los sectores. Esta vez le tocó al astronómico sanjuanino, que, preveía contar con un radiotelescopio chino en la estación de altura Carlos Cesco. Sin embargo, hasta el momento lo único que se terminó es la base.

//Mirá también: Caso de aborto en San Juan: finalmente, la mujer pudo realizarse la interrupción del embarazo

Según explicó Marcelo Segura, coordinador del proyecto CART, a Diario Huarpe, la base de hormigón ya se concluyó en diciembre de 2020. Esta parte de la obra le tocaba realizar a Argentina, pero el ensamblado de las partes, que estaba a cargo del fabricante chino, todavía no se puede hacer ya que las mismas aún no se envían al país.

Según Segura, “la fecha de culminación en un momento sin pandemia hubiera sido certera, pero ahora el proyecto se encuentra parado. Estimamos que después de que pase nuestro invierno y que mejore el tema de vacunación, en agosto, podrían estar enviando las partes para comenzar el ensamblado, pero no tenemos ninguna fecha certera de este envío”.

En total, serán 50 contenedores los que traerán las partes desde China hasta el puerto de Buenos Aires, en barco, y de ahí hasta San Juan por ruta. El peso total del radiotelescopio una vez que esté armado será de mil toneladas.

//Mirá también: Chanfaina, la especialidad de una cocinera de Valle Fértil aclamada por Germán Martitegui

El coordinador del proyecto, aseguró que hasta que no lleguen las partes, no se puede avanzar. Además, deberán llegar también técnicos chinos especializados para supervisar la obra. Está la posibilidad de que la empresa ensambladora contrate mano de obra local para el montaje, que tiene una duración aproximada de ocho meses.

El CART estará emplazado en la Estación Cesco a 2.348 metros sobre el nivel del mar. La misma se ubica en la localidad de El Leoncito, en Calingasta, a 250 kilómetros de la Ciudad de San Juan. La importancia de este radiotelescopio radica en que se podrán hacer estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía.