Ruta 40 norte: culminaron con las obras de emergencia en el tramo que va a Jáchal

Esta zona se veía afectada por las lluvias y crecientes. Se espera que esta problemática sea cosa del pasado.

Se espera que este tramo de la Ruta 40 norte que fue remodelado esté habilitado al tránsito en marzo.
Se espera que este tramo de la Ruta 40 norte que fue remodelado esté habilitado al tránsito en marzo. Foto: tiempo de san juan

Finalmente, Vialidad Nacional culminó con los trabajos de la obra de emergencia en un tramo de 4 kilómetros de la Ruta Nacional 40 norte, en la zona de Adán Quiroga, camino a Jáchal. En este lugar, la ruta sufría todos los años por las lluvias y crecientes, pero gracias a los trabajos realizados se espera que estos problemas sean parte del pasado.

Jorge Deiana, titular del Noveno Distrito de Vialidad nacional, detalló: “Son 120 kilómetros aproximadamente totalmente deteriorados que estamos mejorando entre Jáchal y la ciudad de San Juan. Era necesario, en esta planificación, también, encauzar el tránsito de camiones a los emprendimientos mineros y productivos del norte de San Juan y el país. Lo hicimos y los resultados están a la vista. Ahora estamos comprometidos junto a las autoridades del gobierno de la provincia en reparar esta crucial arteria”.

En este marco, además de la colocación de la carpeta asfáltica, construyeron un total de 7 alcantarillas para que las crecientes de la zona desemboquen en ellas. También, reemplazaron los badenes y comenzaron con la colocación de barandas. Se espera que en unos días se coloque la señalización tanto vertical como horizontal y que el tramo quede habilitado para el tránsito. Otro detalle importante es que durante el proceso de la obra, el tránsito nunca se vio interrumpido ya que se podía continuar por un camino de servicio.

Según informaron, esta obra demandó mucha logística ya que el agua que se utilizó era transportada desde la localidad de Niquivil, a unos 60 kilómetros. También, indicaron que se ocupó 900 metros cúbicos de hormigón y 12 toneladas de acero para las alcantarillas. Además, se invirtieron casi $265 millones para realizar estas tareas y la obra estuvo a cargo de la empresa Dumandzic, que generó unos 50 puestos de trabajo. Se espera que a principios de marzo quede totalmente habilitada al tránsito.