Un exgobernador sanjuanino propuso a Sergio Uñac para las elecciones presidenciales de 2023

Se trata de Jorge Escobar, dirigente peronista que gobernó la provincia sanjuanina en dos periodos. “Está perfilado para estar en una fórmula nacional”, explicó.

El gobernador sanjuanino asistió a votar a una escuela de la localidad de Pocito.
El gobernador sanjuanino asistió a votar a una escuela de la localidad de Pocito.

Otra vez Sergio Uñac vuelve a aparecer en el plano nacional, esta vez por los comicios de 2023. El exmandatario Jorge Escobar, quien gobernó la provincia de San Juan en dos periodos durante la década del ´90, propuso al actual gobernador para las próximas elecciones presidenciales y se postuló para impulsar su candidatura nacional del funcionario provincial. “Siempre hablo con Uñac y en esas charlas le dije que estaba perfilado para estar en una fórmula nacional”, explicó de antemano.

Escobar, gobernador en los periodos 1991-1992 y 1994-1999, reapareció en la política local tras la ajustada victoria del Frente de Todos en las elecciones legislativas. Sus declaraciones públicas tienen mucho que ver con los resultados del 14 de noviembre: “Me preocupó. Y esto se dio claramente por el arrastre negativo de la gestión nacional, otra razón no hay porque la segunda gestión de Uñac fue muy positiva y eso se ve en los índices de actividad económica de la provincia”.

Jorge Escobar se desempeñó como gobernador de San Juan en dos oportunidades (1991-1992 y 1994-1999).
Jorge Escobar se desempeñó como gobernador de San Juan en dos oportunidades (1991-1992 y 1994-1999).

En este contexto, habló sobre cómo está posicionado Uñac a nivel nacional y la posibilidad de que dé el salto al Gobierno nacional a futuro. “Es el segundo gobernador con mejor imagen. Puede tener la oportunidad de ser un hombre para conformar una fórmula presidencial. Tiene una gran penetración nacional gracias a su trabajo. Por eso creo que debemos apoyarlo para que lo logre, no es un aventurero y está maduro para llevar adelante este desafío”.

Escobar explicó que, bajo estos argumentos, busca “trabajar en un proyecto provincial con aspiraciones nacionales y con Uñac a la cabeza ya que es un dirigente dialoguista y debe confluir en un espacio progresista del peronismo nacional. Si esto lo acerca a dirigentes del mismo estilo como el cordobés Schiaretti, bienvenido sea para aunar un espacio sin kirchnerismo presente”.

Sin embargo, agregó que primero Uñac debe consolidarse en su propio partido para después “sentarse a hablar con el resto”. Para eso insistió en acompañar al gobernador sanjuanino en los próximos años. “Es una tarea titánica porque actualmente el PJ está cooptado por un presidente del partido que fue asignado por decreto como lo es Alberto Fernández, pero al no tener un armado propio, el consenso con otros dirigentes peronistas impulsará a Uñac”.