Uñac anunció la fecha de la construcción de un nuevo hospital en Calingasta

Estará ubicado en la villa cabecera de dicho departamento y requerirá una inversión de 700 millones de pesos.

El nuevo hospital Dr. Aldo Cantoni estará ubicado a 500 metros del edificio ya existente.
El nuevo hospital Dr. Aldo Cantoni estará ubicado a 500 metros del edificio ya existente.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguró la remodelación del Hospital de Barreal y también le puso fecha a la construcción de otro hospital en la villa cabecera de Calingasta. El nuevo hospital Dr. Aldo Cantoni estará ubicado sobre la Ruta Provincial 412 y estará vinculado al norte con el Barrio Río Calingasta mediante tres accesos.

“Traigo el compromiso de que en estos primeros 6 meses debe quedar licitado e iniciado el hospital de Villa Calingasta, con una inversión de casi 700 millones de pesos”, anunció Uñac. El hecho de que el hospital esté en una nueva localización va a permitir reforzar, consolidar y valorizar el espacio circundante actual y estará a 500 metros del edificio ya existente.`EL predio ya cuenta con espacios disponibles para próximas ampliaciones y también un fácil acceso desde cualquier punto del departamento, ya que se puede acceder mediante las rutas provinciales 406 y la 412.

El edificio tendrá una  sola planta y jerarquizará los servicios del nosocomio. Por un lado, la atención primaria de la salud, la atención ambulatoria, el diagnóstico por imágenes, los análisis clínicos, la atención de internación y la farmacia estarán ubicados en la circulación pública. Por otro lado, el área de atención de urgencias tendrá acceso diferenciado por lo que se vinculará de manera directa con el acceso principal del hospital. Finalmente, el área de abastecimiento y procesamiento será localizado en el sector posterior del edificios con circulaciones restringidas al público.

Calingasta conforma junto a Rivadavia, Ullum y Zonda la Zona Sanitaria IV Sur. El hospital existente ya es considerado como con infraestructura obsoleta y deteriorada por la precariedad  constructiva. Además, cuenta con espacios insuficientes, y tanto los sanitarios como las instalaciones no están en condiciones favorables. Todas estas condiciones influyeron a la hora de decidir construir un nuevo hospital que ya tiene proyecto en la Dirección de Arquitectura.