Era empleado rural y murió en un accidente en un campo

El hombre trabajaba en la localidad de Candelaria, en San Luis. Intentó sacar una bomba de agua de un pozo y el mecanismo que lo sostenía falló.

El hombre de 47 falleció en el lugar.
El hombre de 47 falleció en el lugar.

El miércoles cerca de las 16:20 llamaron a la Comisaría 35ª  para avisar de que había sucedido un accidente en un campo de la localidad de Candelaria en San Luis. Nelson Atalibar Gatica no pudo esquivarle a la muerte tras sufrir un accidente dentro de un pozo de agua. El hecho ocurrió en el establecimiento "La línea".

Nelson Atalibar Gatica, tenía 47 años, y trabajó toda su vida e incluso heredó el oficio de su padre. Vivía en calle Ayacucho sin número de dicha localidad. Se dedicaba a excavar y reparar pozos de agua y molinos en establecimientos rurales de la zona.

Daniel Ochoa de la Comisaría 35ª de Candelaria explicó a El Diario de la República que Gatica, un ayudante y los dueños de "La línea" trabajaban en un pozo para extraer una bomba de agua sumergible que querían trasladar a otro campo.

El hombre de 47 falleció en el lugar.
El hombre de 47 falleció en el lugar.

"Lo que hicieron fue plantar dos postes a los laterales del pozo y le colocaron un travesaño de algarrobo, donde colocaron una rondana que sostenía la soga, el arnés y las silla con la que descendieron a Gatica", que estiman estaba a unos 20 metros de profundidad pero el palo de algarrobo se zafó y cayó sobre él.

"El ayudante, que trabajaba con él hace 14 años, cree que hizo un movimiento brusco y que el cimbronazo hizo que el travesaño se saliera de lugar. De todos modos, los peritos de (la División) Criminalística creen que a los golpes que se cobraron su vida se los hizo con las paredes del pozo", explicó Ochoa.

Luego de una larga tarea de rescate, cuando lo sacaron a Gatica ya no tenía signos vitales, según constató la médica de la ambulancia del centro médico local. Por su parte, el juez Ariel Parrillis, titular del juzgado Penal 2 de San Luis, ordenó que los restos fueran trasladados a la morgue judicial de la capital para que sean sometidos a una autopsia.

"La línea" está ubicada a unos doce kilómetros del pueblo, cerca de la escuela Nº 378 "La Sirena", por lo que los policías no tardaron en llegar. De todas formas los compañeros de Gatica ya habían colocado un nuevo travesaño e intentaban rescatar al hombre jalándolo hacia la superficie, pero el cuerpo se trabó a unos dos metros del suelo y tuvieron que solicitar colaboración a los Bomberos Voluntarios de Quines.