Después de casi siete años lo enviaron a la cárcel por asesinar a un adolescente

La Justicia de San Luis lo encontró luego de que subiera unas fotos a una red social. 

Gabriel Balmaceda antes de ser llevado a la Penitenciaria de San Luis.
Gabriel Balmaceda antes de ser llevado a la Penitenciaria de San Luis.

Hace dos semanas la policía bonaerense de San Miguel detuvo a Gabriel Balmaceda - quien tenía pedido de captura-, por ser el principal sospechoso de haber asesinado a tiros a Alex Jesús Barrera, en el barrio Pellegrini de Villa Mercedes en San Luis en el 2012. Balmaceda tiene 26 años y venía escapando de la Justicia con éxito hasta que hace unos 20 días subió una serie de fotos a una red social y la Policía logró encontrarlo. 

El juez Leandro Estrada explicó a El Diario de la República"Me reuní con la brigada de Investigaciones de Villa Mercedes y, en un trabajo muy bueno de esta brigada, viajaron un jueves a la noche a Buenos Aires. Allá ubicaron al prófugo y el lunes (13 de mayo), a la mañana, lo detuvieron en la vía pública".

Balmaceda fue trasladado a Villa Mercedes y, a pesar de que dijo que no recordaba el hecho, reconoció que la madrugada del 12 de noviembre de 2012 anduvo en su moto junto a Franco Pérez y Diego Molina. Recordó que había bebido mucho alcohol y que escuchó dos estruendos fuertes, pero pensó que se trataban de ruidos propios del escape.

Pero esos estruendos fueron los balazos que asesinaron al chico de 16 años. Es así que esa historia no le sirvió y durante la investigación hubo testigos que aseguraron haberlo visto antes, durante y después del tiroteo. Además todos lo identificaron con nombre y apellido, no solo por sus características físicas sino también por la motocicleta y el arma de fuego, de la que intentó deshacerse.

Incluso sus dos acompañantes, que ya fueron condenados, lo señalaron como el tirador. Es así que todo indicaba que el siguiente destino de Balmaceda era la Penitenciaría de San Luis.

Después de casi siete años el juez Leandro Estrada lo procesó por el crimen y le dictó prisión preventiva.

Los siete jovenes que estaban con Alex Jesús Barrera, el 12 de noviembre de 2012 al momento del ataque, reconocieron que los que iban en la moto desde la que le dispararon al adolescente eran Pérez, Balmaceda y Molina.

Barrera, luego del ataque, estuvo 44 días en terapia​ intensiva y cuando falleció la causa fue caratulada como homicidio.

Estrada aseguró: "También hubo gente que con posterioridad a la balacera, que fue a las 6:30, los vio a los tres juntos en una moto, cuyas características coinciden con el rodado que usaron los atacantes" y añadió que "se deshicieron muy rápido del rodado y del arma, que jamás encontramos. Balmaceda después desapareció de la ciudad. Todo eso dio cuenta de una actitud, posterior al disparo, muy sospechosa"

Durante el juicio a Pérez y Molina, que afrontaron en 2015 por el asesinato, les valió penas de 6 y 16 años de prisión, respectivamente. Ambos reconocieron haber ido en la moto con Balmaceda, pero aclararon que él que disparó.