La familia de Nelson Madaf pide ayuda para poder construirle un espacio propio

El puntano vivió un infierno cuando fue torturado por la Policía de San Luis para que se declarara culpable de un asesinato que nunca sucedió y por el que estuvo preso injustamente.

Nelson Madaf
Nelson Madaf

En las historias de crímenes argentinos nadie puede negar que la de Nelson Madaf no sea una de las más cruentas y terribles que pudo haber sucedido. En 1989 Madaf, que solo tenía 17 años, conoció a una chica una tarde y nunca más nadie supo de ella. Inmediatamente por presión del Gobierno de San Luis - Adolfo Rodríguez Saá era el gobernador -ordenaron detener al joven, a quien la Policía torturó al punto tal que Madaf se declaró culpable de un asesinato y crimen que jamás pasó. Actualmente su familia pide ayuda para construirle una habitación.

El viernes pasado en el programa que se emite por Canal 13 de Buenos Aires, "El Diario de Mariana", el periodista Ricardo Canaletti recordó la triste e infernal historia de Nelson Madaf: "Cuando me preguntan cuál es el caso policial que más me impresionó, digo siempre que es el de Nelson Madaf", exhortó el experto en policiales.

La periodista Ayelén Britos del programa "Amanecer Informados" por Radio Nacional San Luis dialogó con Federico, hermano de Nelson Madaf porque pide ayuda así pueden construirle una habitación: "Para que tenga comodidad, un buen reparo y un poco de espacio".

Madaf necesita continuar con el tratamiento médico debido a las serias enfermedades que padece, entre ellas problemas en sus huesos y HIV que contrajo mientras estuvo en la cárcel.

Cómo fue el caso

En octubre de 1989, Nelson Madaf (17 años) conoció a Claudia Díaz (15) y muy tímidos se gustaron, charlaron y quedaron en verse otro día; él la acompañó hasta la esquina de la casa de ella, se dieron un beso, él se fue y ella desapareció. 

El tiempo pasaba y no se sabía nada la chica. Entonces en 1991, ya habían transcurrido ocho años de Adolfo Rodríguez Saá como gobernador, ordenaron que el caso debía ser resuelto.

Diaz no aparecía, el tiempo transcurría, los medios de comunicación y la opinión pública presionaban para que se esclareciera el caso. También el contexto social con el caso de María Soledad Morales llevó a los investigadores a encontrar un culpable a cualquier precio.

Nelson Madaf, con 19 años fue torturado de maneras terroríficas por la Policía de San Luis hasta que se declaró culpable de un homicidio que no existió. Él fue acusado de secuestrarla a Díaz, hacerla abortar y asesinarla, aunque los investigadores no tenían ninguna pista ni prueba.

En 1993 una carta anónima llegó a manos del Juez de la causa y allí relataba la supuesta muerte de la joven en la casa de una enfermera, con participación de su hija, su cónyuge y Nelson Madaf.

Ante las torturas, Madaf (que trabajaba como albañil) confesó haber presenciado la muerte de la chica y repitió palabra por palabra el relato del anónimo, sellando así su fatídico destino y arrastrando a tres personas con él.

Nelson pasó años en prisión, donde contrajo HIV. En 1998, con información proveniente de un llamado anónimo, se descubrió que Claudia Diaz estaba viva, que vivía en San Juan y que tenía cinco hijos.

Luego Madaf fue sobreseído y vivió en la indigencia hasta que consiguió ser beneficiado con una pensión graciable, por todo lo que padeció injustamente, de menos de 300 mil pesos, que recién el Gobierno de San Luis se la pagó en 2011.