Villa Mercedes: realizaron una ablación múltiple

Los médicos llegaron desde Buenos Aires y Rosario para operar junto a profesionales de San Luis. Dichos órganos salvarán cuatro vidas.

Ablación múltiple en Villa Mercedes, San Luis. Foto: El Diario de la República.
Ablación múltiple en Villa Mercedes, San Luis. Foto: El Diario de la República.

El martes por la tarde médicos especialistas de Buenos Aires y Rosario, que integran el Cucai (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), llegaron a Villa Mercedes en San Luis para realizar una ablación múltiple en el Policlínico "Juan Domingo Perón". Gracias a la Ley Justina los órganos salvarán cuatro vidas y la donante fue una mujer de 43 años que sufrió muerte cerebral, producto de un ACV hemorrágico.

La llegada de los aviones estaba prevista para la mañana del martes, pero el clima complicó el aterrizaje y arribaron cerca del mediodía.

El director del Policlínico, Diego Saber señaló a El Diario de la República que los órganos ablacionados fueron pulmón, hígado, riñones y córneas (tejidos); añadió que el primer órgano fue donado a una paciente de Capital Federal que se encuentra en emergencia nacional. Mientras que el hígado tuvo como destinatario un hombre de Santa Fe, que encabeza la lista de urgencias. En cuanto a los riñones, fueron donados a dos pacientes de San Luis. "Las córneas van a un banco en Santa Lucía, ya que son tejidos y se pueden mantener", explicó Saber.

Ablación múltiple en Villa Mercedes, San Luis. Foto: El Diario de la República.
Ablación múltiple en Villa Mercedes, San Luis. Foto: El Diario de la República.

Saber explicó que la cirugía pudo realizarse gracias a la Ley Justina, ya que la mujer que falleció no había expresado su negativa a ser donante de órganos.

El procedimiento duró unas cinco horas y el funcionario explicó que "en el hospital nos ocupamos de mantener el paciente con vida, es decir con muerte cerebral hasta que se puedan mantener los órganos en el mejor estado posible. Entraron muchos equipos de manera simultánea, participó personal local de cirugía y quirófano. Tenemos ablacionadores en la ciudad que trabajan aquí y en otras provincias" detalló.

Luego Saber recordó que "la mujer ingresó por un ACV y después de que fallara el tratamiento médico, tiene muerte cerebral. Esto fue el lunes a las 10. Cuando se constató, se comenzó con el procedimiento de donación: primero buscamos a quien estuviera en emergencia nacional, antes se hace un estudio de compatibilidad para saber si son aptos de recibirlo. Luego brindamos acompañamiento a la familia de la paciente por parte del hospital y el Cucai".