Villa Mercedes: culminó una ablación y los órganos serán trasplantados a pacientes puntanos

La mujer había manifestado su voluntad de donar en el 2006. Únicamente el hígado será para una paciente de Buenos Aires que está en emergencia nacional.

Una exitosa ablación en Villa Mercedes, San Luis.
Una exitosa ablación en Villa Mercedes, San Luis.

El martes al mediodía en el Policlínico Regional de Villa Mercedes en San Luis falleció una mujer de 50 años por un ACV hemorrágico, y como era donante desde el 2006 sus órganos serán trasplantados y le salvarán la vida a personas que están en emergencia nacional. 

La operación concluyó a las 2 de este miércoles y los órganos a trasplantar serán hígado, corazón, riñones y córneas, confirmó la doctora María Eugenia García, coordinadora del CUCAI San Luis, a El Diario de la República.

"La mujer, en vida, en el año 2006 había fijado su voluntad de donar y el año pasado, también había firmado un acta en la que manifestó su vocación por ser donante de sus órganos. Cuando se produjo su fallecimiento hicimos las gestiones que indica el protocolo y luego de acompañar a los familiares en su dolor, le comunicamos la decisión de la señora", explicó la coordinadora del CUCAI San Luis.

Afortunadamente la intervención fue un éxito y García reveló cual será el destino de los órganos que donó la mujer villamercedina.

"El operativo de ablación comenzó por la tarde y salimos de quirófano este miércoles a las dos de la madrugada. Salió todo muy bien. El hígado salió para un paciente de Buenos Aires que permanece en emergencia nacional, pero el resto de los órganos será trasplantados a pacientes de San Luis ya que ellos tienen prioridad", concluyó la médica.