Muy lindo el eclipse, pero verlo sin protección puede ocasionar daños irreversibles

La Asociación Oftalmológica de San Luis informó sobre los cuidados que hay que tener para poder ver y disfrutar de manera segura el fenómeno astronómico.

El Gobierno entregará lentes especiales para observar el eclipse en Mascasín
El Gobierno entregará lentes especiales para observar el eclipse en Mascasín

Finalmente la Asociación Oftalmológica de San Luis emitió un comunicado para difundir y alertar sobre las consecuencias de mirar el eclipse solar sin la protección necesaria.

Luego de que diferentes audios se viralizaran por WhatsApp, en los que se difundió el miedo, el pánico y la desinformación es importante, y necesario, conocer los recaudos para disfrutar de un fenómeno de la naturaleza que no sucede seguido.

El eclipse solar total del 2 de julio tiene en vilo a todos los puntanos e incluso a los turistas que llegarán a la provincia para disfrutar no solo del fenómeno sino tambien de sus paisajes.

Es por eso que la recientemente creada Asociación Oftalmológica de San Luis emitió una serie de "recomendaciones básicas para evitar daños permanentes en la visión que deben tomarse en forma obligatoria".

El documento no solo menciona los recaudos necesarios para poder observar el eclipse sino que también advierte sobre los efectos nocivos que genera mirar en forma directa o con elementos inadecuados sobre los ojos.

"Esos rayos (los ultravioletas que emana el Sol) pueden producir lesiones denominadas retinopatía por radiación, lo que produce un daño permanente en los fotorreceptores de la retina, fundamentalmente de la zona macular que es la zona de mayor calidad visual, la visión de los colores, pero fundamentalmente, la que nos permite la discriminación visual fina y la lectura", explica el comunicado.

Luego especifica que dichas radiaciones pueden provocar también lesiones en la superficie del ojo, como por ejemplo en la córnea y conjuntiva, y también producir cataratas.

La Asociación destacó que los daños oculares no son de aparición inmediata, pueden manifestarse entre 12 a 24 horas después de la exposición.

Es por eso que hay que estar atento a los síntomas que son: hinchazón de los párpados, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, irritación y lagrimeo, seguido por dolor que no permite abrir los ojos y por último visión turbia.

Si planeas mirar el eclipse debés seguir estas recomendaciones:

  • En ningún momento mirar el eclipse en forma directa sin la protección adecuada: lentes creados para tal fin, con calificación ISO 12312-2 (de alto costo), los cuales no deben estar rayados ni presentar perforaciones.
  • Otra opción es usar máscaras de soldar con protección 14 o superior.
  • El método indirecto es el más adecuado para su observación, a través de de pantallas de televisión o por internet.
  • En caso de dudas, consultar con un oftalmólogo antes de utilizar cualquier elemento.
  • Se deben utilizar lentes con un índice 800 UV de protección.
  • No se deben usar lentes polarizados, placas radiográficas, lentes de sol o comunes, porque no tienen la capacidad de detener ni filtrar todas las radiaciones.
  • No se deben dejar a los niños solos, no son consientes del riesgo para su salud visual.
  • Ver un eclipse solar conlleva un riesgo del 80 por ciento de probabilidad de daños en la retina.