San Luis será un lugar privilegiado para disfrutar del eclipse solar

Aseguran el clima acompañará para que miles de personas puedan disfrutar del fenómeno astronómico. 

Puntos de avistamiento del eclipse solar en San Luis.
Puntos de avistamiento del eclipse solar en San Luis.

Este martes 2 de julio será el eclipse solar total, un fenómeno poco frecuente y majestuoso que se verá en San Luis, San Juan, La Rioja y Córdoba.

Tres cuerpos celestes se juntarán en el espacio lo que producirá el mayor fenómeno astronómico a partir de las 16.30 y el cual durará casi 2 horas. 

Podrá visualizarse en una franja de 130 kilómetros de ancho y recorrerá 11.252 kilómetros de Oeste a Este, comenzando al este de Nueva Zelanda, moviéndose en dirección sudeste y, al atardecer, llegará a Chile y finalizará en el Río de la Plata. Recién en 2020 y 2048 podremos ver un evento similar.

Puntos de avistamiento en San Luis.
Puntos de avistamiento en San Luis.

Habrá varios puntos de avistamiento en San Luis y en cada uno de esos lugares se hará entrega de los anteojos con los que se podrá observar el eclipse de manera segura. También colocarán pantallas gigantes desde donde se podrá seguir segundo a segundo el fenómeno natural.

Puntos de avistamiento:

  • Parte Nativo en Potrero de los Funes
  • Parque Astronómico de La Punta (PALP)
  • Espejos de Agua en la ciudad de Villa Mercedes
  • Rodeo de la Gallina en San Francisco
  • Filo Serrano en la Villa de Merlo
  • Aeropuerto de Santa Rosa del Conlara
Maneras seguras de ver el eclipse.
Maneras seguras de ver el eclipse.

¿Cómo estará el clima?

Villa de Merlo

El martes se presentará frío, con mínimas que rondarán valores cercanos al punto de congelación y por la tarde las máximas serán de 17°C, aunque será inferior en lugares ubicados en alturas superiores, como lo son el Camino al Filo y sus miradores.

Durante las primeras horas del día el viento será de intensidad suave y de direcciones variables. Aseguran que al mediodía podría presentar una rotación hacia el sur, aumentando su intensidad a leve. Luego durante la tarde-noche dominará del sureste, con fuertes ráfagas en la zona serrana.

Las condiciones del viento en altura (500m a 1000m) serán dominantes del sur y pueden presentar intensidad suave a leve durante la mañana y la media tarde, aumentando a moderado durante la tarde-noche. No se descartan posibles rotaciones controladas por condiciones locales del relieve.

La Punta (PALP)

Para la ciudad de La Punta se espera un cielo mayormente despejado. Las temperaturas por la mañana rondarán los 3°C y por la tarde, máximas de 17°C.

El viento durante la primera mitad del día será dominante del norte con intensidad suave a leve y por la tarde aumentará de leve a moderado, para rotar al sudeste y finalizar el día del este.

Villa Mercedes

Para la ciudad villamercedina se espera un cielo mayormente despejado. Las temperaturas por la mañana rondarán los 0°C y por la tarde, máximas de 17°C.

El viento será leve y de direcciones variables hasta pasado el mediodía. Por la tarde, la intensidad irá aumentando a moderada y rotará del sureste.

San Francisco

Para la localidad de San Francisco se espera un cielo mayormente despejado. Las temperaturas por la mañana rondarán los 3°C y por la tarde, máximas de 18°C.

El viento será leve del sudeste y por la tarde se presentará una brisa de direcciones variables para luego finalizar la jornada del cuadrante sureste con intensidad leve.

Potrero de los Funes

En Potrero de los Funes se prevé un cielo mayormente despejado. Las temperaturas por la mañana rondarán los 2°C y por la tarde, máximas de 16°C.

El viento durante la primera mitad del día será dominante del norte con intensidad suave a leve y por la tarde, aumentará a moderado rotando al este.

Fuente: Agencia de Noticias San Luis