La Ministra de Salud de San Luis reclamó el faltante de vacunas contra la meningitis

Desde Nación explicaron que es una problemática a nivel mundial. Pero el Gobierno de San Luis asegura que hace tiempo Nación no manda las vacunas.

La vacuna Menveo
La vacuna Menveo

La ministra de Salud del Gobierno de San Luis, Sosa Araujo, le escribió una carta al secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, para reclamarle le faltante de las dosis contra la meningitis que protegen a los chicos.

Mirá también: Nación explicó que el laboratorio dilata la entrega de las vacunas

La semana pasada en una comunicación radial, Mario Kaller, el secretario de Promoción de la Salud de la Nación, explicó que la entrega de las vacunas se está haciendo en las 24 jurisdicciones del país, entre ellas San Luis. Pero que hubo un retraso por un problema a nivel mundial de los proveedores. "Esos atrasos hizo que reconfiguremos las entregas, pero en ningún momento se bajó del calendario ni se suspendió la entrega", aseguró.

Reclamo ante Nación por el envío de vacunas contra la Meningitis.
Reclamo ante Nación por el envío de vacunas contra la Meningitis.
Reclamo ante Nación por el envío de vacunas contra la Meningitis.
Reclamo ante Nación por el envío de vacunas contra la Meningitis.

Sin embargo, en su carta, la ministra de Salud puntana explicó que de los escasos envíos federales en materia de inmunizaciones contra la meningitis, una grave enfermedad. Según la misiva, recibida el 1º de julio, explica que en lo que va de 2019, las entidades de Salud y Desarrollo Social de la Nación sólo mandaron el 32,5 % de las vacunas solicitadas, consignó ANSL.

En otro párrafo Araujo enumeró la cantidad de vacunas enviadas por el Gobierno nacional y lo que San Luis debió recibir hasta el momento.

ministra de Salud, Sosa Araujo.
ministra de Salud, Sosa Araujo.

"En detalle, para el primer trimestre de 2019 la provincia solicitó una provisión de 8.000 dosis de las que se recibieron tan solo 4.320 (apenas el 54 % del pedido). Para el segundo trimestre se solicitaron 9.700 dosis de las que se recibieron 1.440 (14,8 % del pedido). Como se podrá advertir, la situación dista en extremo de solucionarse sino que, conforme transcurre el tiempo, se agrava en desmedro de la población puntana", detalló la funcionaria.

A su vez subrayó la falta de respuestas que las áreas de inmunizaciones de la provincia han experimentado por parte de Nación ante sus pedidos, llamados y reclamos.