Una familia cordobesa viajará hasta San Luis para vacunar a su bebé

El matrimonio asegura que no hay dosis contra la meningitis en Traslasierra. La problemática se replica en todo el país. Desde Nación aseguraron que es un problema del laboratorio.

Iván Kerner y su esposa, Mey Clerici junto a Camilo.
Iván Kerner y su esposa, Mey Clerici junto a Camilo.

Iván Kerner y Mey Clerici, son un matrimonio cordobés que tiene un bebé de tres meses, Camilo, a quien le corresponde la dosis de la vacuna contra la meningitis pero como en su provincia no hay viajaron hasta San Luis y decidieron reclamar por redes la situación y descubrieron que se repite en todo el país.

Los padres de Camilo están desesperados y contaron a Página/12: "A raíz del video se comunicó mucha gente con nosotros. Muchos contaban que les pasa lo mismo. Incluso una chica se comunicó con el Ministerio de Salud (de Córdoba) y le confirmaron que no hay vacunas en toda la provincia".

El Programa Inmunizaciones Córdoba, dependiente de la cartera de Salud, habilitó una casilla de correo para recibir consultas sobre las vacunas. En este caso, el e-mail decía en letras rojas y mayúsculas que "cabe destacar que la vacuna Menveo no está disponible en la provincia", contó Kerner. 

El matrimonio y su bebé viven en Traslasierra hace un año. Kerner y Clerici aseguraron al medio nacional que recorrieron todos los hospitales cercanos pero no tuvieron suerte.

Los padres llevaron al bebito para que lo vacunaran en los hospitales de La Paz o Villa Dolores, pero Kerner recordó que "cuando fuimos a darle las vacunas de los dos meses --las primeras dosis de neumococo conjugada, poliomielitis, quíntuple pentavalente y rotavirus-- los doctores nos dijeron que no estaba entrando la vacuna antimeningocóccica (Menveo)". Es entonces cuando el matrimonio comenzó con la implacable búsqueda de la dosis para su hijo.

Mirá también: Nación explicó que el laboratorio dilata la entrega de las vacunas

Como primera medida decidieron denunciar a través de redes sociales con un video la situación que están padeciendo.

“Hablamos con amigos y amigas en diferentes puntos del país y les está pasando lo mismo”, cuenta Kerner en el video.

A él y a su esposa les resultó más sencillo acceder a información de todo el país, porque tienen una ONG llamada "Pequeños grandes mundos" con la que recorren las provincias brindando talleres de arte gratuitos en escuelas rurales.

Kerner aseguró que llevarán a Camilo a San Luis porque una amiga de ellos, que es médica, les confirmó que hay dosis en dicha provincia.

Mirá también: La Ministra de Salud de San Luis reclamó el faltante de vacunas contra la meningitis

A mediados de junio, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, reconoció que los faltantes de la vacuna antimeningocóccica, y aseguró a que se debe a problemas en las compras a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el caso de no conseguir vacunar a Camilo en San Luis, Kerner y Clerici decidieron viajar a la ciudad de Buenos Aires.

"Varias personas que vieron nuestro video nos dijeron que, aunque hay faltantes, se puede llegar a conseguir la vacuna en algunos lugares", contó Kerner. También lamentó que recibió en sus redes sociales "mensajes de gente desconocida que me decía que yo estaba mintiendo y me preguntaban qué pruebas tenía. Por suerte nosotros tenemos la posibilidad de viajar pronto, pero es muy preocupante la situación general", concluyó.