Caso Zanjitas: la acusada solicitó que el juicio esté a cargo de otros magistrados

Los padres de las víctimas creen que Mabel Tyempertyopolos intenta "dilatar el proceso de la causa".

Mabel Tyempertyopolos, acusada de la tragedia de Zanjitas.
Mabel Tyempertyopolos, acusada de la tragedia de Zanjitas.

Este viernes confirmaron que la defensa de Mabel Tyempertyopolos, la dueña de la empresa de colectivos Polo, presentó una recusación contra los integrantes de la Cámara Penal y Contravencional: Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores; así como también contra el fiscal Fernando Rodríguez. 

La empresaria está acusada de "homicidio culposo y lesiones graves culposas agravadas por la pluralidad de víctimas". por el accidente en el que un tren de cargas embistió a un colectivo de la empresa Polo y provocó la muerte de seis alumnas y dos docentes del Colegio Santa María, de la capital puntana. 

Integrantes de la Cámara Penal y Contravencional; Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores.
Integrantes de la Cámara Penal y Contravencional; Hugo Saá Petrino, Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores.

El 1º de julio suspendieron el juicio porque Tyempertyopolos presentó un certificado médico de que está internada por problemas de salud en Rio Cuarto, Córdoba. Según El Chorrillero, la mujer habría intentado suicidarse ya que sufre un trastorno depresivo.

Jorge Sosa, uno de los abogados, fue quien confirmó al medio digital que la defensa de la dueña de la empresa Polo presentó una recusación contra los magistrados.

Alejandra Manucha, mamá de Daira, una de las niñas fallecidas en el accidente, aseguró que se trata de una estrategia para dilatar el proceso.

Murieron seis alumnas y dos docentes del Colegio Santa María, de la capital puntana.
Murieron seis alumnas y dos docentes del Colegio Santa María, de la capital puntana.

"Lo hizo a propósito porque si le dan lugar, esto lleva tiempo, es todo un protocolo. Tomaría la causa otro Tribunal y otro fiscal, tardaría entre cuatro y cinco meses", opinó.

La madre desesperada, apeló a la Justicia: "Sabiendo que esta persona hace ocho años que viene postergando el juzgamiento debe tener un fundamento muy pesado para presentar una recusación, pero los jueces no pueden prestarse a esta burla".

Manucha cuestionó el supuesto estado de salud de la acusada: "No es una persona que está fuera de sí, tiene los trastornos psíquicos de alguien que va a ser juzgada, pero no hay asentado en ningún lugar de que se haya querido suicidar, son todas maniobras y chicanas del abogado para ir postergando el juicio".

"Esperemos que la Justicia no se preste a esta situación porque todo el mundo sabe que esto es una mentira y que no hay una acusación sólida como para que saquen a todos los jueces", remarcó.

Luego de la suspensión del debate, el Tribunal ordenó a la defensa que presentara un informe semanal del estado de salud de Tyempertyopolos y que diera a conocer 24 horas antes cuando reciba el alta, para establecer una nueva fecha del juicio oral.

Familiares de víctimas de Zanjitas marcharon para pedir Justicia. Foto: El Diario de la República.
Familiares de víctimas de Zanjitas marcharon para pedir Justicia. Foto: El Diario de la República.

La mamá de Daira aseguró que el viernes pasado fue a Tribunales para solicitar el informe médico y que "la secretaria me informó que recién habían mandado un mail para solicitarlo. Ayer (por el jueves) averiguamos y tampoco había llegado nada y ya pasaron varios días. Ahí te das cuenta de que todo es una farsa".

Anteriormente Sosa había pedido que Tyempertyopolos compareciera: "Una cosa es que esté depresiva, pero la evaluación del equipo que mandaron desde San Luis decían que estaba vigil, lúcida en tiempo y espacio, por eso no entendemos cuál es el problema que venga a declarar", dijo Manucha.

"Están jugando con los padres, con la sociedad y todo San Luis que esperan que este juicio se resuelva, más porque fueron niñas los que fallecieron, no puede ser que nos manoseen de esa manera", manifestó la madre desesperada y concluyó: "Todos los días debemos sacar fuerzas de donde uno no tiene para mantener la casa, trabajar y encima todavía ocuparnos de esto, no poder llevar bien el dolor, el duelo y tener que estar renegando. Es agobiante porque ya no nos escucha nadie".