Caso Cejas: a siete años de su muerte, la familia espera los resultados de la segunda autopsia

La joven puntana fue encontrada en la casa de su novio, que era Policía, con un tiro en la cabeza. Familiares insisten en que se trató de un femicidio.

Caso Marilyn Cejas en San Luis
Caso Marilyn Cejas en San Luis

El 12 de julio de 2012 Marilyn Cejas fue encontrada muerta en la casa de su pareja, Roberto Celi – quien en ese entonces era Policía de la provincia de San Luis- con un disparo en la cabeza efectuado por una pistola 9 milímetros. A un aniversario más de su muerte, su madre Marta Cejas reclama por Justicia y espera los resultado de la segunda autopsia.

Por pedido de la familia, el 23 de mayo pasado le realizaron la segunda autopsia al cuerpo de Marilyn ya que desde un comienzo plantearon "anomalías" y diversas irregularidades al inicio de la investigación.

Aldo Giuliani, el abogado de Cejas, explicó a El Chorrillero que están a la espera de los informes, tanto de la forense de la Justicia, Patricia Gallardo como del perito de parte de Ricardo Torres. Deseó que fueran entregados antes de la feria judicial, pero cree que los tendrán a mediados de agosto.

#JusticiaporMarilynCejas es el hashtag que familiares y amigos quieren viralizar.
#JusticiaporMarilynCejas es el hashtag que familiares y amigos quieren viralizar.

Si bien la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó un estudio bioquímico con las muestras del cuerpo, la familia decidió no revelar información ni detalles sobre los resultados para no entorpecer la causa. 

El objetivo de estos nuevos informes es contraponerlos con los del primer estudio realizado por el médico de la Policía provincial, Alfredo Samper Battini y los del Poder Judicial, Luis Lucero Arienti y Marcela Gómez.

El letrado asegura que "en ambos hay contradicciones" porque el informe policial establece que la bala ingresó por el lado derecho y el de la Justicia, por el izquierdo. Cuando cabe aclarar que Marilyn era diestra, detalló Giuliani.

El juez Jorge Sabaini Zapata fue quien llevó adelante la primera investigación, se inclinó por la hipótesis del suicidio y archivó la causa en el 2014, bajo esa carátula.

Pero Marta Cejas, madre de la víctima, tras peregrinar por Tribunales logro que ocho meses despues se reabriera y hoy este en manos del Juzgado Nº 3 a cargo de la magistrado Virginia Palacios.

Caso Marilyn Cejas en San Luis
Caso Marilyn Cejas en San Luis

"Hubo una gran cantidad de falencias. Desde el principio hubo un muy mal trabajo por parte de Criminalística y en la escena del hecho", recordó Giuliani y agregó que cuando la Policía Federal realizó una investigación en las actuaciones de la fuerza provincial "no recabaron fotos, no se levantaron muestras en el lugar y hasta resaltaron que se quemó un colchón con rastro de sangre. Anomalías que nunca deberían haber sucedido".

A siete años el hecho aún no hay detenidos ni acusados, pero Marta Cejas apunta al responsable de la muerte de su hija, a quien era el novio de Marilyn, Roberto Celi, un policía que en su momento pertenecía en Comando Radioeléctrico.

El arma que hallaron junto al cuerpo de Marilyn era la reglamentaria de Celi.

#Ahora A 7 años del femicidio de #MarilynCejas, como cada año, su familia y amigxs se reunen en el lugar donde fue encontrada sin vida, para pedir Justicia Por Marilyn CEJAS #Marilyn #Presente #Sanluis #Argentina

Posted by La Bulla Comunicación Alternativa on Friday, July 12, 2019

"Siempre nos mantuvimos con fuerzas para luchar. Sostenemos desde un primer momento que no fue un suicidio sino que fue un femicidio donde está involucrada la Policía. Celi es protegido por ellos", confesó Marta al mencionado medio digital y añadió que a pesar de todo "tengo fe que con estas últimas medidas vamos a llegar a la verdad y que la jueza tendrá que actuar para imputar a quien crea que corresponda".

Luego adelantó que si no hay avances concretos con los informes, acudirá a la Justicia Federal para encontrar Justicia por la muerte de su hija.

Este viernes a las 10 familiares, amigos y allegados homenajearon a Marilyn en el domicilio donde la encontraron muerta en la intersección de las calles Mar del Plata y Martín Güemes, de al ciudad de San Luis.

Amigos y agrupaciones feministas acompañan a la familia en este dificil momento y propusieron viralizar el #JusticiaporMarilynCejas para que haya una pronta resolución.