La ganadería puntana llega este martes a la Expo Rural

Bajo la firma "Mondino" unos 1.800 vacunos se mostrarán en la vidriera de la producción agropecuaria argentina.

En la Exposición Rural se mostrarán los mejores ejemplares. Foto: NA
En la Exposición Rural se mostrarán los mejores ejemplares. Foto: NA

Este martes a partir de las 10 la ganadería sanluiseña se mostrará en la Expo Rural de Palermo, bajo el nombre del consignatario "Alfredo S. Mondino". Entre las 10 mil cabezas que se ofertan, unas 1.800 provienen de campos puntanos.

En la expo más grande que tiene la producción agropecuaria argentina será transmitida por la pantalla del Canal Rural, por lo que llegará a todos los hogares que quieran seguir los precios y los lotes.

"A nosotros, que somos una firma que se inició hace más de 35 años en un pueblito muy chico como Del Campillo, nos llena de orgullo estar en Palermo rematando. Es una felicidad enorme, pero también una responsabilidad muy grande", contó Francisco Garín, el gerente general de la empresa a El Diario de la República.

El gerente general describió que la expo es "la cumbre de la ganadería argentina" y aseguró que hay una gran cantidad de productores del sur de la provincia de San Luis. "Acá se juntan los referentes del sector de todo el país. Entonces seguramente habrá gente que nos conoce, pero muchos otros nos van a descubrir y va a servir para entablar relaciones", detalló.

La transmisión comenzará a las 10, con unos 1.900 animales gordos, tanto para consumo como para exportación, y vacas vacías, además de unas 900 vaquillonas y vacas preñadas o con crías al pie.

A las 12:30 harán una pequeña pausa para el almuerzo y retomarán la transmisión a las 14:30 con unos 7.200 terneros (machos y hembras), novillos y vaquillonas de invernada.

Todos los animales provienen de campos de provincias en los que "Mondino" tiene influencia: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y, por supuesto, San Luis.

En el caso de la hacienda puntana, hay tres lotes que se destacan: 250 terneros de entre 165 a 235 kilos de Compañía General de Hacienda, del paraje La Angelina; 480 terneros y terneras de 200 kilos de la firma Harrasparren, en la zona de El Bagual, y otros 280 del mismo peso, pero de Garruchos Agropecuaria, que tiene sus tierras en Nueva Galia. Más allá de esas tropas, hay más empresas de renombre que filmaron su hacienda para venderla en las pantallas de La Rural, y el Departamento Dupuy es la región que más cabezas aporta, desde localidades como Buena Esperanza, Fortín El Patria, Unión, entre otras.

Autoridades de "Mondino" llegaron a Buenos Aires el domingo, al igual que algunos clientes fieles que querían estar presentes en un momento histórico para la firma. La muestra, que comenzó el pasado miércoles 24 y finaliza el domingo 4 de agosto, sirve para evidenciar los ánimos del sector. Garín dijo que se respira un ambiente de mucho optimismo y de buenas expectativas.

Confesó que "todos los remates generan nervios", pero admitió que en esta ocasión, "por ser la primera vez, por estar en Palermo y porque está el país entero mirándonos, hay ansiedad más grande mezclada con felicidad y compromiso".