Cerraron las PASO en San Luis con una participación del 74,6% del padrón electoral

Alrededor de 390 mil puntanos estaban habilitados para emitir su sufragio.

Elecciones San Luis
Elecciones San Luis

El 74,6% del padrón votó hoy en las 1219 mesas habilitadas en 236 establecimientos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la provincia de San Luis.

A las 18, cuando aún quedaban electores esperando emitir su voto, la secretaria nacional Electoral, Sonia Merry Randazzo, informó a Télam que,según el informe de los delegados, ya había votado ese porcentaje del padrón conformado por 389.831 electores.

Se trata de una cifra menor a la que hubo en 2015, cuando votó el 81,46% sobre un padrón con 358.271 electores.

Paso en San Luis.
Paso en San Luis.

El padrón local estuvo dividido en 195.330 hombres y 194.501 mujeres y en la franja de los votantes menores de 16 y 17 años se registraron 10.498, de los cuales 5252 son masculinos y 5246 son femeninos.

Intervinieron en los comicios unos 300 delegados y 2438 autoridades de mesas y el acto electoral estuvo custodiado por un total de 2031 efectivos pertenecientes al Ejército Argentino, Fuerza Aérea, Correo Argentino, Policía Federal y provincial.

Durante las elecciones hubo una única denuncia en la que el diputado provincial del departamento Pedernera, Walter Oio, fue acusado de romper y desaparecer boletas de uno de los espacios internos de Juntos por el Cambio, único frente en el que se disputaron las candidaturas para las dos bancas de diputado nacional que pone en juego la provincia.

Denunciaron a Walter Oio por romper las boletas de la lista 502 B.
Denunciaron a Walter Oio por romper las boletas de la lista 502 B.

El episodio ocurrió en la mesa 627 de la escuela bilingüe Mahatma Ghandi de La Ribera, Villa Mercedes y fue denunciado por la fiscal general Johana Bustamante, quien afirmó que luego de votar Oio se percató de la ausencia de votos de la lista 502 B, y tras revisar el lugar encontró "en el basurero del cuarto" las boletas de esa agrupación.

Las boletas correspondían a la postulación de Bartolomé Abdala, enfrentado en esta disputa electoral al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (UCR).

En San Luis, el peronismo de San Luis, encabezado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá midió fuerzas con el Frente Juntos por el Cambio,que fue dividido a su interna por las candidaturas de Alejandro Cacace y Eugenia Gallardo, contra Bartolomé Abdala y Betiana Ponce, en representación del PRO en San Luis.

[#Elecciones2019] ESTE 11 DE AGOSTO ARGENTINA ELIGE 📥 El minuto a minuto de las #Paso2019 lo vivís en Radio Nacional. Después del mediodía votó el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, en la escuela n 2 Bernardino Rivadavia. "Voy a esperar el resultado en el Partido Justicialista, las PASO son una gran encuesta, en San Luis se toma con total tranquilidad", señaló a la prensa. La semana pasada Rodríguez Saa, fue parte de un grupo de gobernadores peronistas que apoyaron la fórmula a presidente de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Posted by Radio Nacional San Luis on Sunday, August 11, 2019

El Frente de Izquierda-Unidad postuló como diputados a Johana Gómez e Iván Amado, que apoyaron a Nicolás del Caño y Romina del Pla para la presidencia de la Nación y Consenso Federal, compitió con una lista de precandidatos integrada por Claudio Álvarez, actual secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) seccional San Luis y en segundo lugar, María Eugenia Ciminari, docente de Biología de la Universidad Nacional de San Luis.

[#Elecciones2019] ESTE 11 DE AGOSTO ARGENTINA ELIGE 📥 El minuto a minuto de las #Paso2019 lo vivís en Radio Nacional. El senador Nacional Claudio Poggi, vino a votar junto a su hijo Federico. Poggi, integrante del bloque Juntos por el Cambio, votó a las 9:30 en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”. Remarcó la importancia de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) porque se comienza a “elegir” de cara a las generales de octubre y una “eventual segunda vuelta en noviembre”.

Posted by Radio Nacional San Luis on Sunday, August 11, 2019

Por su parte el Movimiento al Socialismo a Italo tiene como precandidatos a diputados a Alberto Gallardo y Nelly Noemí Albornoz.

Fuera del juego electoral quedó el senador Adolfo Rodríguez Saá, que con su frente Juntos por la Gente no presentó a ningún candidato para las PASO.