Los puntanos eligen cada vez más la cremación

Aunque es una decisión inmersa en el dolor por la pérdida de un ser querido, es una opción cada vez más frecuente. El precio oscila entre los 13 y los 50 mil pesos.

Cremación. Foto: web
Cremación. Foto: web

Al fallecer una ser querido, ya sea de manera sorpresiva o esperada, el dolor es muy grande y hay que tomar decisiones casi de manera inmediata con respecto a la forma en la que se despedirán sus restos, dónde será velado, dónde será enterrado o si será cremado. Los puntanos cada vez eligen más la opción de la cremación.

De acuerdo a un informe de El Diario de la República, la gente opta por el servicio de cremación ya que supuestamente es más económico a largo plazo.

Cremación. Foto: web
Cremación. Foto: web

Algunas casas velatorias de la ciudad de San Luis aseguraron que el servicio puede llegar a tener un costo de entre 13 mil y 30 mil pesos, dependiendo de las diferentes opciones que se requieran: inhumación en tierra, nicho o cremación -que algunas empresas la incluyen- y eso representa el mismo costo o un poco más por lo que se duplica el valor aproximadamente.

La empresa Amemoriales San Luis reveló al mencionado medio local que la cremación llega al 71% por ciento de elección.

Por su parte, el asesor de Previsora San Luis, Ricardo Péculo explicó que no solo San Luis, sino que "el mundo va hacia la cremación".

Péculo afirmó que "la gente se orienta mucho hacia la cremación, por ejemplo en Capital Federal igualaron las inhumaciones y en San Luis llegan a representar el 15% y va en aumento".

El asesor de una de las empresas fúnebres más famosas en San Luis, dijo que para él es un error porque "creen que se sacan el problema de encima, pero después me paran en la calle y me dicen que se arrepienten de haber cremado a su ser querido. Lo que sucede cuando es la familia quien pide la cremación es porque intuye que los hijos o los nietos no lo van a ir a visitar al cementerio y eso es lo que llamo la 'doble muerte', la física y la muerte del olvido, que es la que nadie quiere".

Cremación. Foto: web
Cremación. Foto: web

"Por las conversaciones que he tenido, esto va en aumento por dos cosas, primero porque no hay espacio en los cementerios municipales y San Luis tiene ese problema, esto es sobre todo porque la población creció y no se toman los recaudos necesarios para ampliar lugares. El otro tema y para mí es el más importante, es la ideología de las generaciones que viene detrás nuestro. Hay un cambio de mentalidad hacia la muerte. Antiguamente íbamos al cementerio, mi papá me llevaba a ver a mis abuelos, y eso hoy no pasa tanto, creo que por eso crece la cremación también", explicó el asesor de Previsora San Luis

Por otra parte, el socio gerente de Los Álamos, Pablo Deluret manifestó que en promedio hacen entre un 30 y un 40% de cremaciones, sin embargo advirtió que no es la gran mayoría quienes lo eligen. "Todavía tenemos personas que piden velar en sus domicilios. Sin embargo es tendencia a nivel mundial", aseguró.

"La gente elige cremarse porque no hay más lugar en los cementerios públicos y porque le sale lo mismo que pagar un nivel en tierra en los privados, pero en definitiva sigue siendo una cuestión de predilección", explicó el socio gerente de Los Álamos.

Cremación. Foto: web
Cremación. Foto: web

"Así termina todo más rápido. Hacen el velatorio y después sale a cremación y listo, tenés todo incorporado y ni un gasto más", explicó José Jofré de Amemoriales. Luego detalló que en un promedio de 35 servicios, 25 personas optan por la cremación del familiar, es decir un 71 por ciento, contra 10 que prefieren la opción tradicional, un 29 por ciento. "Estamos cremando día por medio. Mando dos furgones y cada vez estamos cremando más fallecidos", contó.

Uno de los dueños de Parque de la Quebrada, Fernando Funes, reveló que en el caso de su empresa la relación entre quienes prefieren la cremación a los que deciden enterrar a su pariente es "dos de cada diez. Sin embargo, esta opción va en aumento, pero se hacen muchos más servicios tradicionales".

Entre el dolor, el dinero

Luego de decidir que servicio optar, existe el precio postmorten que oscila, según Péculo, entre los 27 mil y los 30 mil pesos en esta parte de la Argentina.

Péculo asegura que en Buenos Aires y en el sur del país es más caro que acá y mucho más que en las provincias del norte- cada empresa mostró sus valores y van desde los 13 mil hasta los 100 mil con todo incluido, informó el medio puntano.

Un servicio básico, en la funeraria Amemoriales San Luis, detalló Jofré que consta de sepelio en tierra, con un valor de $25 mil. "Esto es retirar el cuerpo, velar y sepultar en la ciudad de San Luis, en el cementerio municipal. Si la familia quiere un nicho, el precio asciende a 30 mil pesos y eso mismo cuesta una cremación".

Cementerio en San Luis Jardín del Recuerdo.
Cementerio en San Luis Jardín del Recuerdo.

Luego añadió que si el difunto es trasladado a un cementerio privado el valor asciende a 27 mil pesos aproximadamente, siempre y cuando el tamaño del ataúd sea estándar, es decir, que no supere los 80 kilos. "Si tiene un peso mayor a los 150 kilos cambia el precio", detalló Jofré.

Fernando Funes, dueño del Parque de la Quebrada, explicó que en su caso la cremación con velatorio y ataúd sale 13 mil pesos y en parcela 15 mil, aproximadamente.

Los Álamos ofrece dos servicios: "Hay dos servicios, por un lado el velatorio, que incluye el traslado del cuerpo, el acondicionamiento, ataúd, sala velatoria, trámites civiles y municipales, avisos en radio y diario, servicio de buffet, atención en sala y coche fúnebre, todo eso sale 25 mil más IVA o 30 mil pesos", especificó Deluret.

"El segundo servicio, es el destino del féretro (ataúd con cuerpo). Acá hay tres opciones: inhumación en tierra que puede ser en cementerio público o privado. Si tenés contactos en el público podés conseguir un lugar en el Del Rosario, sino tenés que comprar un nivel. A eso le tenés que agregar los gastos de inhumación que son lápida, placa, florero, tasas y servicios municipales, hay que hacer el pozo y taparlo. Inhumar cuesta unos 15 mil más el espacio de tierra (llamado nivel), todo queda en un total de entre 50 y 60 mil pesos", reveló.

Cementerio en San Luis.
Cementerio en San Luis.

Deluret explicó que para llevar un cuerpo a un nicho hay que agregarle al costo del ataúd unos $10 mil más. "Un nicho es más probable de conseguir en el Cementerio del Rosario, lo único que el ataúd debe ser de caja metálica sellada", explicó. Sino se puede comprar un nicho en un cementerio privado, "pero pagás lo mismo que tres niveles en tierra, son unos 50 mil pesos, por lo que entre sepelio y nicho son casi 100 mil pesos", confesó.

En cuanto a la cremación señaló que cuesta lo mismo que inhumación en tierra. "Después del velatorio tenés unos 25 mil pesos más que incluye la gestoría de documentación porque hay que sacar un cadáver de la provincia, la cremación y la urna con las cenizas", indicó, ya que no hay salas crematorias en San Luis.

Incluso el Concejo Deliberante de la capital puntana presentó un proyecto para instalar dos salas velatorias en el Cementerio del Rosario y que aquellas personas que no pueden abonarlo, accedan de manera gratuita.

Cementerio de San Luis.
Cementerio de San Luis.

El proyecto tomó estado legislativo la semana pasada y pasó a la Comisión de Salud Pública. "Es una petición recurrente de los vecinos que no tienen recursos, sobre todo al Municipio, sumado al contexto económico que es muy duro, es una buena posibilidad de ayudarlos con esto, sobre todo porque es un momento de mucho dolor y sin tiempo", manifestó el concejal Federico Cacace.