Comenzaron las negociaciones con los trabajadores despedidos de Zanella en San Luis

La patronal convocó a los trabajadores por separado para ofrecerles el 40% de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

Los trabajadores de Zanella en San Luis se manifestaron en julio. Foto: El Diario de la República.
Los trabajadores de Zanella en San Luis se manifestaron en julio. Foto: El Diario de la República.

Los 32 despedidos de la empresa Zanella San Luis iniciaron las negociaciones con la patronal, que decidió convocarlos, de a tres empleados por día, para ofrecerles el 40 % de la indemnización en efectivo y seis cuotas complementarias.

En diálogo con Télam, el vocero de los trabajadores, Pedro Chacón, afirmó que quienes ya se reunieron ayer y hoy deberán dar una respuesta el jueves próximo, cuando se espera que "todos hayan sido entrevistados".

Consideró que llamar a los trabajadores por separado responde a una "estrategia" empresarial ligada a la diferencia de antigüedad de cada uno.

Reclamos en la fábrica de Zanella en San Luis.
Reclamos en la fábrica de Zanella en San Luis.

La nueva propuesta patronal, si bien "no es lo que le conviene a los despedidos", se aleja de la primera oferta, que era un pago en 12 cuotas y que fue rechazada de plano por el colectivo debido a que "con la inflación el pago quedaba totalmente licuado".

Los trabajadores desarrollaron un plan de lucha con corte de rutas, panfleteadas y ollas populares en la puerta de la empresa hasta el pasado martes, y la empresa respondió a la "resistencia" con la convocatoria.

Empleados de Zanella en San Luis.
Empleados de Zanella en San Luis.

Chacón aclaró que luego de conocerse la oferta total para los 32 trabajadores, la misma será sometida a asamblea y allí decidirán si aceptan la propuesta.

El dirigente de los trabajadores, dijo además que el próximo martes serán convocados a una reunión los trabajadores "suspendidos" que aún no han recibido información sobre su situación laboral ni la continuidad de sus tareas en la empresa.