Villa Mercedes: lo condenaron a perpetua por la muerte del auxiliar Domínguez

El efectivo había tenido un romance con la esposa de Ricardo González, por lo que este se hizo un perfil falso en Facebook, lo esperó y lo acribilló a balazos en el 2015. Asegura ser inocente.

Ricardo Gonzalez luego de la condena a perpetua. Foto: El Diario de la Republica.
Ricardo Gonzalez luego de la condena a perpetua. Foto: El Diario de la Republica.

Este miércoles los jueces Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa y Diego Hernán Herrera finalmente condenaron por unanimidad a prisión perpetua a Ricardo Ariel González, un comerciante villamercedino que acribilló a balazos a un policía la madrugada del sábado 27 de junio de 2015, en la ciudad puntana.

De acuerdo a la investigación dirigida por la jueza Penal 3 de Villa Mercedes, Mirta Ucelay: Gonzalez creó un perfil falso en Facebook, de una mujer atractiva, para "conquistar" al auxiliar de Policía Rodolfo Gilberto Domínguez y quedar en un encuentro íntimo.

Pero en realidad, el comerciante puntano quería vengarse porque el policía tenía o había tenido un romance con su esposa, Fabiana Palacios, que también era integrante de la fuerza de seguridad.

Durante todos estos años de investigación el comerciante fue sospechado, luego procesado y encarcelado. A pesar de que González dijo siempre que era inocente y, según informó El Diario de la República, durante sus ultimas palabras ante el tribunal hizo referencia al cine y de manera irónica acusó a los investigadores de convertirlo en "una especie de Rambo y hacker".

Los esfuerzos de sus abogados no fueron suficientes para evitar la condena a prisión perpetua por el delito de "homicidio calificado por alevosía".

“Fui condenado de manera injusta, igual que le pasó a mi hermano”, alcanzó a decir a los medios presentes.

El miércoles de la semana pasada, Ricardo González habló poco más de una hora ante los jueces y dijo que a su hermano, Alexis González - condenado en una causa por resistencia a la autoridad enmarcada en una situación de violencia de género - le habían armado una causa y que a él, que presuntamente tenía pruebas de ello e iba a denunciar a un grupo de policías, lo acusaron del homicidio de Domínguez para sacarlo del medio.

Ricardo Gonzalez luego de la condena a perpetua. Foto: El Diario de la Republica.
Ricardo Gonzalez luego de la condena a perpetua. Foto: El Diario de la Republica.

El Departamento Homicidios siempre manejó la hipótesis de venganza por infidelidad. De hecho el fiscal y el juez de instrucción sostuvieron que González planeó una venganza y que se valió del perfil de Domínguez, que se jactaba de ser un conquistador de mujeres, para seducirlo fingiendo ser una mujer que quería conquistarlo, todo vía internet.

El fiscal de Cámara Néstor Lucero, durante los alegatos, mencionó varias veces la expresión: "Todos los caminos conducen a Roma", en referencia a la pruebas informáticas que comprometieron a González. Porque tras las pericias informáticas el perfil trucho bajo el nombre de "Carla Pérez" había sido creado desde la computadora de él.

Los peritos informáticos también hallaron en las computadoras programas para navegar en anonimato y hasta una carpeta dedicada al comisario Gabriel Molina, con quien el comerciante sospechaba que su pareja lo engañaba.

El abogado defensor del comerciante, Miguel Agundez durante sus alegatos aseguró que dichos programas habían sido introducidos en las máquinas cuando estaban en manos de los peritos de la Policía de La Pampa, según el informe de un perito de parte.

Rolando Chaves, el otro defensor, remarcó que todas las pruebas fueron débiles y abrió un interrogante: ¿Por qué si Palacios había engañado a González en múltiples oportunidades él se ensañaría con un romance ocurrido ocho años atrás?