El soldado puntano asesinado hacía solo tres semanas que vestía el uniforme del Ejército

José Javier Bechis tenía 19 años y era la primera vez que practicaba con un arma.

José Javier Bechis
José Javier Bechis

El lunes al mediodía José Javier Bechis, de 19 años, recibió un disparo en el brazo izquierdo por un compañero - aparentemente de manera accidental - lo que le provocó un paro cardíaco. Sucedió mientras realizaban tareas de entrenamiento en el polígono  del Ejército Argentino en Salinas del Bebedero, a 25 kilómetros de la capital puntana.

Bechis hacía solo tres semanas que vestía el uniforme del Ejército y era la primera vez que practicaba con un arma de verdad. Su familia no encuentra consuelo y no puede entender qué fue lo que pasó.

Gabriela, mamá de José Javier Bechis. Foto: El Diario de la República.
Gabriela, mamá de José Javier Bechis. Foto: El Diario de la República.

Su madre Gabriela, con ojos tristes y confundida, le contó a El Diario de la República: "A mi hijo le gustaba lo que hacía. Averiguó cuándo eran las inscripciones y se anotó. Iba de lunes a viernes. Se levantaba a las cinco de la mañana, porque entraba a las seis, seis y media. Cuando volvía, venía bien. Estaba contento con la decisión que había tomado".

El joven de 19 años se ponía el uniforme y se tomaba el colectivo para ir de su casa, en la zona oeste de San Luis la ciudad de San Luis, al Grupo de Artillería 7. Y este lunes tuvo su primer ejercicio de tiro, en el campo de instrucción que el Ejército Argentino tiene en Salinas del Bebedero.

Polígono de entrenamiento en Salinas del Bebedero, San Luis.
Polígono de entrenamiento en Salinas del Bebedero, San Luis.

Javier solía volver a su hogar entre las 15:30 y las 16, sin embargo el lunes antes de esa hora, dos uniformados fueron al domicilio y le dijeron a su madre que su hijo había muerto producto de un disparo accidental.

Ahora las autoridades militares y la Justicia Federal manejan la investigación con total hermetismo e incluso dijeron que el autor del disparo aun ni siquiera estaba identificado.

Ante semejante hecho que causó gran revuelo en la provincia el Ejército Argentino difundió una gacetilla en la que indicó: "El hecho fue provocado por disparo de arma de fuego en forma accidental, en circunstancias que se investigan, mientras se desarrollaban actividades de práctica de tiro en el Campo de Instrucción Salinas del Bebedero".

Comunicado del Ejército Argentino.
Comunicado del Ejército Argentino.

En el comunicado no hay detalles de qué tipo de proyectil lo ultimó o qué arma usaron, pero Mario López (tío político de José) le contó al mencionado diario que le llegó el rumor de que podría ser un fusil Fal.

El cuerpo de José Javier Bechis fue trasladado a la morgue judicial para ser sometido a una autopsia. Luego quedará encuadrar el caso en homicidio doloso, con intensión de matar, o culposo, de manera accidental, explicó el fiscal federal Cristian Rachid.

"Como estamos en el comienzo, nada se puede descartar, ni siquiera una intervención, culpa o injerencia de la propia víctima, que sería el caso de alguien a quien se le escapa un disparo. Pero nada de eso ni siquiera está mencionado como hipótesis", explicó Rachid.