Villa Mercedes: comenzó nuevamente el juicio contra Luchessi, acusada de matar a su hijito

Pidieron que sea condenada a prisión perpetua por "homicidio calificado por el vínculo". El caso fue estremecedor y conmocionó a todos los puntanos.

Caso Jair Luchessi
Caso Jair Luchessi

El jueves la Cámara Penal 1 de Villa Mercedes en San Luis reanudó por tercera vez el juicio contra Liliana Jacquelina Luchessi, acusada de haber asesinado a golpes a su hijo Jair, de tan solo un año y nueve meses de vida. Fue suspendido dos veces porque se debatía si la acusada es imputable, por sus condiciones psiquiátricas.

Mirá también: Asesinó a su hijo, le dieron domiciliaria y se fue a bailar

El 28 de mayo del 2018 se suspendió el juicio, luego de que el defensor Pascual Celdrán solicitara pericias neurológicas y psiquiátricas para establecer la incapacidad de la mujer para entender la criminalidad de sus actos. En realidad las había solicitado en febrero de 2017, cuando comenzó el debate.

Luego de que una junta médica examinara a la acusada, el psiquiatra judicial Diego Mayor se basó en estudios viejos de otros profesionales, realizados en 2002 y 2008, los cuales concluían que no era inimputable.

Liliana Luchessi
Liliana Luchessi

Las pericias solicitadas por Celdrán fueron realizadas esta semana y el letrado explicó a El Diario de la República que a Luchessi le practicaron un angiograma; y hace dos días la evaluó una junta médica, conformada por un psiquiatra del Poder Judicial, un psicólogo y otro médico, pero ningún neurólogo.

De acuerdo a la valoración del abogado defensor la acusada está lúcida, pero asegura que los análisis no fueron concluyentes ni mucho menos estuvieron bien hechos.

Luchessi junto a su defensa. Foto: El Diario de la República.
Luchessi junto a su defensa. Foto: El Diario de la República.

"Los médicos dijeron que no tiene un angioma, cuando desde chica tiene uno. No le explicaron ni siquiera las condiciones de que dos días antes del estudio se tiene que lavar con jabón blanco", se quejó el abogado. "Después hicieron esa junta médica en la que no vieron los puntos graves de la pericia que habíamos pedido (...) Al final, los informes no son claros ni contundentes porque ninguno dice que no puede comprender el hecho", cuestionó.

Por eso el juicio continuó este jueves, solo con la lectura de la acusación de la fiscal de instrucción, que pidió la condenen a prisión perpetua por "homicidio calificado por el vínculo".