San Luis es la única provincia sin femicidios en lo que va del 2019

La estadística nacional es alarmante, en los últimos 75 días se cometió un crimen hacia una mujer cada 20 horas.

jornada informativa sobre violencia de género
jornada informativa sobre violencia de género

Durante septiembre de 2019 sucedieron cuatro femicidios en al Argentina: el de Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López. Fueron tres en un día y cuatro en un fin de semana. Esa situación puso en alerta a todo el país y sobre todo a las agrupaciones feministas que reclaman por políticas de Estado que detengan la violencia contra las mujeres.

Bajo el lema: "No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable", el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven y el movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) revelaron las estadísticas de lo que va del 2019 y dichos números sorprendieron a todos.

A pesar de los elevados números, San Luis es la única provincia del país que registra 0 muertes por femicidio, lo cual es algo positivo en un contexto nacional que no deja de ser preocupante.

Las estadísticas de la Secretaría de la Mujer en San Luis.
Las estadísticas de la Secretaría de la Mujer en San Luis.

Adriana Bazzano, la secretaria de la Mujer #NiUnaMenos de San Luis, dialogó con Via San Luis y explicó: "Esta provincia es distinta a todas, tuvo políticas inmediatas con el tema de la violencia de la mujer con la creación de la Secretaria de la Mujer, con rango ministerial". Luego añadió que el hecho "de que no haya femicidios en la provincia tiene que ver también con lo que se ha hecho con capacitaciones, concientización y la instalación del tema".

La funcionaria puntana aseguró que "son muchos factores que se conjugan para esto" y concluyó con la esperanza de que las cifras en San Luis continúen igual. "Es un conjunto de medidas políticas y sociales que hacen que acá no haya victimas de femicidio".

Bazzano recordó que la Secretaria de la Mujer brinda patrocinio legal gratuito mediante la Ley Nº 26.485 estipulada por el Estado nacional. "Actualmente San Luis tiene más de 220 casos asistidos con patrocinantes gratuitos con políticas implementadas por la Secretaria" aseguró la funcionaria. 

Detalló que para cada caso hay abogados penalistas y de familia que atienden a todas las mujeres que lo solicitan, "sobre todo en casos de mucha vulnerabilidad, acceden a ese patrocinio".

Adriana Bazzano, a cargo de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, de San Luis.
Adriana Bazzano, a cargo de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos, de San Luis.

"Los femicidios en todo el pais, que son casi uno cada 24 horas, tienen que ver con las políticas nacionales empleadas, ya que el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) no tiene recursos y nunca le dieron recursos económicos a las provincias", denunció Bazzano.

La Secretaría de la Mujer fue creada el 10 de diciembre del 2015, por el gobernador Alberto Rodríguez Saá. De acuerdo a las cifras oficiales hasta el 31 de julio del 2019, asistieron a 5.615 personas, de las cuales 5.033 corresponden a casos de violencia de género, mientras que 682 son casos que fueron asistidos a través del Centro de Asistencia a la Víctima del Delito.

Para contactarse con la Secretaría de la Mujer en San Luis podés hacerlo al (0266) 4452000 internos 3465, 3640 o 3624. Incluso se pueden informar casos a través de la página web: www.niunamenos.sanluis.gov.ar.

Números que duelen

Según informó el

Observatorio Mumalá

: 178 mujeres fueron asesinadas

desde el 1 enero al 31 de agosto de 2019

en Argentina.

Del total de víctimas, el 17% había denunciado a su agresor, de ellas, el 2% tenía un dispositivo electrónico para pedir auxilio.

Cifras de Mumalá. Foto: Infobae.
Cifras de Mumalá. Foto: Infobae.

El 21% de los agresores se suicidaron tras el femicidio y otro 5% lo intentaron. En paralelo, el 7% de los victimarios pertenecían a alguna de las fuerzas de seguridad del país, de ellos 60% eran policías.

De los femicidios, el 45% se fue en el hogar de la víctima y el 20% en el compartido con el femicida.

Cifras de Mumalá. Foto: Infobae.
Cifras de Mumalá. Foto: Infobae.

De las mujeres asesinadas, el 47% tenía entre 19 y 40 años al momento de perder la vida, el 6% sufrió abuso sexual y el 4% gestaba un embarazo. 

Por su parte, el

Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven

publicó que

la cifra de femicidios asciende a 235.

Cifras del Observatorio Ahora Si que nos Ven.
Cifras del Observatorio Ahora Si que nos Ven.

Dicha entidad informó que en la provincia de Buenos Aires ocurrieron la mayoría de los casos: 80; le sigue Santa Fe con 19, Córdoba con 18 y Chaco con 12.

Otros datos alarmantes de dicho observatorio es que el 84% de los agresores pertenecía al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, y que la mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 40 años.