El Gobierno de San Luis multará a la Comuna y exigirá que subsane el daño ambiental porque es un basural a cielo abierto institucionalizado.


Durante el miércoles por la tarde una persona denunció un incendio en el Centro de Disposición Final (CDF) de la Municipalidad de San Luis. Un equipo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno puntano constató la quema de residuos sólidos urbanos, industriales, como así también de residuos peligrosos e informó que sancionarán a la Comuna. 

Incendio en el basural de San Luis.

“Iniciaremos un nuevo sumario por lo ocurrido ayer, ya que viola los artículos 37 y 38 de la Ley Provincial Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por la quema de residuos, por la disposición a cielo abierto y la incorrecta disposición de residuos peligrosos”, adelantó Natalia Spinuzza, la secretaria de Medio Ambiente.

La gestión en el tratamiento y disposición de residuos puede generar contaminación de suelos, de acuíferos por lixiviados y de las aguas superficiales, como así también la emisión de gases de efecto invernadero fruto de la quema, creación de focos infecciosos, proliferación de plagas de roedores e insectos, malos olores y un impacto negativo en la salud de los trabajadores y la comunidad en general.

Ministra de Educación de San Luis, Natalia Spinuzza.

Spinuzza explicó que “desde el 2013 hasta la fecha, la Municipalidad recibió diversas sanciones por el mal manejo de los residuos. El hecho del fuego deja en claro que no tienen ninguna voluntad de remediar los daños causados, ni tampoco de darle el tratamiento adecuado a los RSU”. 

Incendio en el basural de San Luis.

Según publicó La Gaceta Digital, desde el 2013 a la fecha, el Gobierno de San Luis constató una suma de infracciones por parte del Municipio en el CDF, por lo que inició un sumario donde se evidencian faltas como:

  • Quema de residuos constatados desde fecha 26 de marzo del 2013 y en reiteradas ocasiones a lo largo de cuatro años consecutivos.
  • No cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.
  • Los residuos se colocan dispersos a cielo abierto en todo el predio, sin venteo de gases, impermeabilización del suelo, entre otros requisitos que exige la normativa.

Incendio en el basural de San Luis.

En marzo de 2018 el CDF recibió una multa y se comprometió a adecuarse a los requisitos ambientales.

Luego, en agosto del 2018 se realizó una inspección en el basural y se constató que no habían cumplido con el plan de acción que presentaron. Se les dio un plazo para cumplir y atento a que la situación empeora permanentemente, en el 2019 se volvió a aplicar una sanción económica y la obligación de remediar los daños generados.




Comentarios