Separaron del cargo a un docente acusado de abuso en San Luis

El profesor investigado trabajaba en el Centro Educativo Nº 28 "Doctor René Favaloro" de la capital puntana.

Centro Educativo Nº 28 “Doctor René Favaloro” de la ciudad de San Luis. Foto: El Diario de la República.
Centro Educativo Nº 28 “Doctor René Favaloro” de la ciudad de San Luis. Foto: El Diario de la República.

El lunes pasadas las 20, el Ministerio de Educación del Gobierno de San Luis emitió un comunicado de que a través de la Resolución Nº 274 -ME-2019 se le inició un sumario administrativo y apartó del cargo a un docente que se desempeñaba en el Centro Educativo Nº 28 "Doctor René Favaloro", de la ciudad de San Luis, acusado de abuso.

Según trascendió unas ocho alumnas de 4º y 6º de la mencionada escuela denunciaron que fueron manoseadas por el docente de Inglés y Química.

Las fuentes no quisieron revelar la identidad del acusado pero si dijeron que tiene 32 años y había empezado a trabajar hace un año, primero en el nivel secundario, como profesor suplente de Química hasta diciembre, y después, en jornada extendida, como docente de Inglés, en el Nivel Primario.

Según publicó El Diario de la República algunos padres se expresaron a través de las redes sociales diciendo que: "Esto venía desde el año pasado y los directivos no hicieron nada".

Sin embargo el lunes, la directora de la escuela Ester Gallardo  aseguró que ese reproche es injustificado porque las niñas dieron a conocer el miércoles de la semana pasada la existencia de los hechos. Que con anterioridad no había surgido ningún comentario, versión, rumor o denuncia contra el profesor ahora investigado y apartado del cargo.

“El miércoles recibimos como un baldazo de agua fría. Quedó asentado en las actas que así como se estaban enterando los padres, en ese momento nos estábamos enterando nosotros también. No ha habido nadie que haya manifestado esa situación antes”, recordó la directora de la institución.

Luego añadió: "Es más, los padres decían que habían indagado entre los chicos que actualmente están en primer año, que el año pasado fueron alumnos de este docente, y ninguno mencionó haber pasado por algo así".

Fabián Giménez, jefe de la Comisaría 39ª del barrio Eva Perón, (donde tiene jurisdicción), aseguró al mencionado medio local que empezó a recibir presentaciones de los padres ese día.

"Efectivamente, hay denuncias, pero todo está ya en la Justicia. Tuvimos conocimiento y les dimos conocimiento de inmediato al Juzgado de Familia y Menores y al juzgado Penal", manifestó y omitió dar detalles sobre las menores afectadas ya que "son chiquitas menores de edad y el tema es delicado".

También explicó que a las nenas "ya les están tomando entrevista en Cámara Gesell".

Cómo se habrían enterado las autoridades

Según publicó dicho medio, el miércoles minutos antes de las 14, previo a que finalizara el horario de jornada extendida, alumnas se acercaron a la regente del Nivel Primario y le dijeron que necesitaban hablar de algo.

Alli detallaron que ellas habían sido víctimas de manoseos y tocamientos por partes de un docente. 

Incluso una de ellas dijo que había padecido ese mismo día de abusos y que a otras les había pasado meses atrás. Una de ellas aseguró que lo sufrió el año pasado.

"Ese mismo día empezamos a citar a los padres y estuvimos toda la tarde haciendo actas con los dichos de las niñas delante de sus padres, porque ninguna manifestó haberle dicho nada a sus tutores", señaló la directora. Como no terminaron ese día, citaron a otros para el jueves.

"Hicimos las actas como corresponde, avisamos al Ministerio, llamamos al docente involucrado y le pedimos su descargo. Seguimos todos los protocolos de estos casos", describió la directora.

Al día siguiente, el jueves, personal de la Comisaría 39ª se contactó con los directivos de la escuela, para solicitarles las actuaciones que habían hecho. También se comunicó con ellos la jueza de Familia 1 subrogante.

"Hemos sido asesorados por el Ministerio, para que por lo menos unos dos meses estemos dispuestos para la contención de las niñas, la atención psicológica, y atentas al desempeño de ellas dentro de la institución", dijo la directora del "Favaloro".

Qué dijo el Ministerio de Educación

Las alumnas manifestaron la problemática a los directivos de la institución y, tras la denuncia realizada por la madre de una ellas, se decidió tomar dichas medidas.

De esta manera comenzó el proceso administrativo correspondiente a los fines de poder aclarar lo sucedido y determinar la responsabilidad o no del profesor denunciado.

Tras el hecho, integrantes del Subprograma Nivel Primario y del Subprograma Mediación Escolar se reunieron con las familias y los directivos de la institución para despejar sus dudas y brindar contención, según informó ANSL.