En menos de un mes realizaron cinco donaciones de cordón umbilical en San Luis

Su sangre tiene células progenitoras hematopoyéticas ideales para tratar enfermedades como la talasemia, leucemia, entre otras.

Donación de sangre del cordón umbilical.
Donación de sangre del cordón umbilical.

En la ciudad de San Luis, en 20 días, cinco flamantes mamás donaron la sangre del cordón umbilical de sus bebés. Hasta el momento son diez las embarazadas que manifestaron su deseo de donar.

Todas las madres que desean llevar adelante la acción, han sido atendidas en centro u hospitales públicos.

Donación de sangre del cordón umbilical. Foto: ANSL
Donación de sangre del cordón umbilical. Foto: ANSL

La ultima mamá que donó se llama Salma Jennifer tiene 26 años y realizó los controles mensuales con la obstetra Analía Escudero.

Durante el parto, en la Maternidad "Teresita Baigorria" de la capital puntana, fue asistida por el obstetra Luis Moreira, la tocoginecóloga, Valeria Pizzarro, la enfermera Andrea Gil y la médica residente Ailín Marminato.

Una vez que se realiza la colecta de la sangre de cordón, desde Cucai San Luis trasladan la donación al Hospital Garrahan de Buenos Aires, donde está el banco de sangre y desde donde se le entrega a las personas de cualquier parte del país, que lo necesiten y sean compatibles.

Así es la donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)
Así es la donación de sangre de cordón umbilical. (Foto: El Litoral)

La sangre del cordón umbilical contiene células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que pueden ser utilizadas para tratar enfermedades que requieren un trasplante de células madre (conocido popularmente como trasplante de médula ósea).

Tras el nacimiento de un bebé, el cordón umbilical es habitualmente desechado. Sin embargo, desde hace unos años, se descubrió que por la gran cantidad de CPH que contiene, la sangre de cordón es efectiva para el tratamiento de enfermedades como la talasemia, la leucemia y los déficits inmunológicos severos combinados.

Fuente: ANSL